La Empresa de Ferrocariles del Estado (EFE), confirmó hoy que acaba de adjudicar dos contratos a la firma francesa Alstom, para la compra de 12 nuevos trenes por un monto de US$ 70 millones.
Los convoyes, que se fabricarán en la planta de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, España, tendrán capacidad para transportar a 376 pasajeros, y servirán para mejoras las conexiones del servicio de Metrotren que va desde Santiago a Rancagua.
Los trenes de cercanías Xtrapolis, pueden circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y están basados en la plataforma Civia, desarrollada en la fábrica española de la firma gala para la nueva generación de trenes de trayectos cortos.
En lo que respecta a los detalles del contrato, Alstom también deberá hacerse cargo del mantenimiento de los carros por un periodo de cinco años, con posibilidad de ampliarse a 30 años, mientras que en lo que respecta a los convoyes, se deja precisada la ampliación del contrato para en un futuro poder adquirir cinco unidades más.