El gerente de Operaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Raúl Etcheverry, insistió en que el paro indefinido convocado a partir de hoy por el sindicato de Maquinistas y Tracción "es ilegal" y descartó que en la vía existan "problemas de seguridad", como aseguran los trabajadores.

La movilización se originó a raíz del despido de un maquinista por un accidente en Lontué, Región del Maule, ocurrido en octubre. El siniestro, de acuerdo a los movilizados, se debió a la falta de mantención de la línea férrea. 
 
"La seguridad está garantizada. Nosotros tenenos un problema puntual que es un paro ilegal que está asociado a una medida de seguridad que ha tomado la compañía. Tenemos el incumplimiento de un trabajador a nuestra normativa y eso nos obliga a tomar decisiones drásticas, que preferiríamos no tomar. Pero en estas condiciones es una obligación", expresó Etcheverry.

El gerente alude al caso del maquinista, cuyo nombre la empresa mantiene en reserva, que no habría avisado a la torre de control de tráfico de sus movimientos. Si bien, éstos cuentan con autonomía para adoptar decisiones, el trabajador desafectado el 26 de noviembre incurrió en una falta grave, según EFE.

"(El paro obedece a) la falta de seguridad que estamos entregando a nuestros usuarios. De un tiempo a la fecha la empresa ha venido privatizando los servicios ferroviarios que tradicionalmente arreglaban nuestros vehículos. No nos han escuchado y cuando han ocurrido algunos incidentes que han provocado que nuestro servicio sea deficiente, lo único que ha hecho la empresa es perjudicar a los gremios ferroviarios despidiendo a nuestros trabajadores", dijo el dirigente del sindicato Marcos Muñoz.

La movilización, que comenzó a las 00.00 horas, mantiene sin servicio a Metrotren, que une Santiago y San Fernando; Terrasur, que opera el tramo Santiago Chillán y viceversa. A el también adhirieron los empleados de la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), que obligó a suspender el servicio Biotrén, Corto del Laja, Victoria Temuco en las regiones del Biobío y La Araucanía.

"La empresa lamenta las molestias causadas a todos los pasajeros y expresa públicamente su rechazo al paro que afecta el normal funcionamiento de los servicios de sus filiales Trenes Metropolitanos, Trenes Regionales y Fesub", afirma Ferrocarriles.

El paro, según estimaciones de la empresa, afecta a más de 25 mil usuarios. A quienes ya habían comprado sus boletos se les reembolsará el dinero.