Los objetivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) son ambiciosos y claros. Este año sólo en nueve meses han transportado a 22 millones de pasajeros, misma cifra que movilizaron durante 2010, y proyectan terminar la década con 90 millones de pasajeros.
Las razones por las que están prefiriendo al tren como medio de transporte, según el gerente general de la estatal, Franco Faccilongo, son varias. Explica que "el tren está internalizado como un servicio más seguro y en la medida que hemos ido ganando en puntualidad y confiabilidad la gente ha terminado prefiriéndolo". Además, agrega que se suman las razones de seguridad, "que son atributos del tren y que están en el inconsciente colectivo de la gente". También recalca que ha habido un agente externo que ha aportado un importante número de usuarios y que es la congestión: "Ha ayudado de manera importante". Explica que "esto ha sido particularmente notorio en la Región del Biobío, entre San Pedro de La Paz y Concepción. La gente ha terminado subiéndose al tren, algo similar ocurre con el crecimiento que significa en la Región de Valparaíso, donde el tren está por lejos transportando a más de la mitad de la gente que viaja desde el interior a Viña y Valparaíso".
Al respecto, concluye que "a medida que la carretera se congestiona, el tren permanece inalterable en sus tiempos de viajes y en sus itinerarios".
Según el ejecutivo, fue una decisión importante haber focalizado la operación de pasajeros en empresas filiales, lo que les ha permitido adecuarse a las necesidades de cada zona, adecuando los itinerarios y creando algunos servicios que antes no existían. Es el caso del tren del Maule, que es un servicio nuevo y que ha ofrecido un servicio diferenciado para la gente de Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares y, en el Biobío, el servicio Corto Laja.
Nuevos servicios
El gerente de EFE explica que pretenden seguir creciendo, tanto en su operación de carga como en la de pasajeros. "Hemos estudiado servicios de cercanía, tenemos un banco de proyectos analizados, esto a solicitud del Ministerio de Transportes y una vez que hayan pasado los filtros correspondientes de Mideplan y del Ministerio de Hacienda, podrán ser comunicados"
Señaló que en la Ley de Presupuesto para el 2013 quedó asumido el compromiso por parte de EFE de dar a conocer cifras de los distintos proyectos de trenes de cercanía que están evaluando a nivel nacional, "de modo de poder identificar aquellos que serían susceptibles de ser implementados".
Además, explicó que si se llegan a integrar otros servicios de cercanía, "proyectos que hoy día califican por los parámetros de rentabilidad que se exige para este tipo de inversiones por parte del Estado, y si los números se cierran como creemos que se van a cerrar, podríamos estar hacia fines de esta década transportando casi 90 millones de pasajeros".
Aunque, al corto plazo ya podrían alcanzar los 50 millones en 2015 sólo con la incorporación del proyecto Rancagua Express, que implicará el ingreso de 20 millones de pasajeros al sistema.
Este nuevo servicio permitirá unir Santiago con Nos y Rancagua a fines de 2014. Para alcanzar un alto estándar en el servicio, EFE compró 12 trenes a la francesa Alstom por US$ 68 millones, los cuales actualmente se encuentran en proceso de fabricación.