Fruto de los efectos de la crisis económica mundial, los autos usados han ganado liderazgo durante el primer semestre de este año, representando el 81% de las ventas, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). De esta manera, se aprecia un incremento de la participación de los usados, que en 2008 llegaba al 70%.

Así, ocho de cada diez autos vendidos entre enero y junio de este año fueron de segunda mano. Además, en este periodo, las ventas totales (autos usados y nuevos) disminuyó un 17,8%.

En tanto, las comercializaciones de automóviles cero kilómetro bajaron 48,6%, pasando de 128.998 a 66.368 unidades, mientras las ventas de los autos usados retrocedieron sólo 4,3%.

Según la entidad, esta situación se debe, principalmente, a la crisis económica que ha impactado en la toma de decisiones de los consumidores, al incremento en el precio de los vehículos nuevos (entre 14% y 21%) y a problemas de stock que ha registrado la industria.

A nivel global, según Cavem, se ve que los consumidores tienen expectativas más pesimistas, encuentran más dificultades a la hora de buscar financiamiento para sus compras y han subido las restricciones para la entrega de créditos.

A pesar de esto, la organización percibió un repunte en mayo y junio, lo que les permite prever que el segundo semestre será mejor.

Para los autos usados, Cavem proyecta una mayor recuperación en el segundo semestre y, para los autos nuevos, se espera un aumento de 20% en los últimos seis meses del año, acercándose a las 150 mil unidades en el año.