Egipto está llevando a cabo esfuerzos junto a EEUU para reanudar el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos, según afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, citado por la agencia estatal MENA.
"Los esfuerzos actuales de Egipto tienen el objetivo de explorar ciertos puntos que se podrían emplear para reanudar el proceso de paz en algún momento en el futuro", dijo Zaki.
Asimismo, Hosam Zaki explicó que esos esfuerzos se llevan a cabo en coordinación con los EEUU e incluyen la creación de "una base común de condiciones" para reanudar las negociaciones.
"Los esfuerzos egipcios, en coordinación con la Administración estadounidense, se centran en encontrar la circunstancias propicias sobre las que se pueda retomar el proceso negociador", agregó el portavoz egipcio.
Por otra parte, Zaki agregó que cualquier nueva negociación entre judíos y palestinos deberá ser seria y tener un mediador "justo" que intervenga cuando sea necesario para acortar las distancias entre ambas partes.
Ayer, el Cuarteto para Oriente Medio, formado por EEUU, la UE, Naciones Unidas y Rusia, se reunió en Bruselas para debatir cómo desbloquear el proceso de paz y las expectativas de relanzarlo en un futuro inmediato.
La coordinación internacional para lograr la reanudación de las conversaciones, especialmente entre europeos y estadounidenses, fue la conclusión más destacada de la discusión, según fuentes diplomáticas.