Con  un minuto de silencio a los "mártires" de la revolución abrió hoy en Egipto la sesión inaugural, la Asamblea del  Pueblo, equivalente a la Cámara de Diputados, la primera después de la caída del régimen de Hosni Mubarak. Los diputados del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes y los salafistas son los dos grupos que dominan la Asamblea.

Entre los legisladores de la sesión, emitida en directo por la televisión nacional y presidida por el octogenario Mahmoud al-Saga, el diputado más anciano, hay cuatro diputadas con velo sentadas una junto a otra.

La Asamblea elegirá como presidente a Mohamed Saad el Katatni, hasta ayer secretario general de Justicia y Libertad.

Los trabajos abrieron en un clima de máxima seguridad.  Policías en traje antimotines custodian la gran avenida de Kasr El Aini, escenario en noviembre y diciembre de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas del orden y los manifestantes.

Entretanto un grupo de entre 2.000 y 3.000 personas,  incluyendo artistas e intelectuales, se acercó a la la  Asamblea del Pueblo para unirse a otras tres manifestaciones en ocasión de la sesión inaugural.

"Su eslogan es el aliento que se da a las mujeres cuando dan a luz: soporta, soporta, la libertad está naciendo", contó la  periodista Mona Elthawy, conocida por la golpiza sufrida en noviembre en la plaza Tahrir.