Egipto formó su nuevo gobierno y la tarea estuvo a cargo de su primer ministro, Hicham Qandil. El hecho se produce a más de un mes de la investidura del Presidente Mohamed Morsi, según anunció la televisión estatal egipcia.
De acuerdo con la cadena, los ministros Momtaz al Said (de Finanzas) y Mohamed Kamel Amr (de Relaciones Exteriores) mantendrían sus carteras en el nuevo gabinete ministerial, que será presentado formalmente este jueves.
Morsi, el primer presidente egipcio desde 1952 que no hizo carrera en las fuerzas armadas, fue investido el 30 de junio, pero los militares que sustituyeron en el poder al depuesto Hosni Mubarak aún tienen mucha influencia.
En una clara indicación del poder que conservan los militares, el mariscal Husein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, conservará su puesto de ministro de Defensa, dijo una fuente militar a la AFP.
Tantawi fue ministro de Defensa durante 20 años, durante todo el período de presidencia de Mubarak. Como jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, condujo el país desde la caída de Mubarak hasta la investidura de Morsi.
El 24 de julio, el Presidente encargó a Qandil la formación de un nuevo gabinete de gobierno. En ese momento, Qandil adelantó que su gobierno estaría formado por técnicos, y que la elección de sus ministros "no sería hecha en base a orientaciones políticas", sino sobre la "competencia".
Poco conocido en los círculos políticos, Qandil se presenta como un hombre religioso, y cuando fue presentado a la prensa como ministro de Irrigación declaró que se había dejado crecer la barba "conforme la sunna" (la tradición del profeta Mahoma).
Recientemente, Qandil llamó "a todas las fuerzas políticas y al pueblo de Egipto a que nos apoyen en esta difícil misión. Debemos desplegar todos los esfuerzos para realizar los objetivos de la revolución" popular que derribó a Mubarak.
Egipto vive desde la caída de Mubarak una severa crisis, marcada por una caída del turismo y las inversiones extranjeras.