La Junta Militar egipcia levantó hoy el estado de emergencia impuesto en 1981 y dijo que mantendrá su rol de dar protección a la población.
"El Ejército continuará asumiendo la responsabilidad nacional de proteger la seguridad de la nación y sus ciudadanos (...) una vez levantado el estado de emergencia, conformemente a la Constitución y a las leyes", manifestó el Consejo supremo de las Fuerzas Armadas, en un comunicado publicado por la agencia oficial Mena.
"El estado de emergencia se acabó en el día de hoy (jueves)", indicó por su parte la televisión pública, consigna AFP.
Esta ley de excepción se adoptó tras el asesinato del entonces presidente Anuar al Sadat en 1981 cometido por islamistas. Desde entonces, el estado de emergencia se había prorrogado ininterrumpidamente. La última prórroga, válida por dos años, tuvo lugar en 2010 hasta el 31 de mayo de 2012.
Dicha normativa permitía limitar las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción.
A su vez, la agencia Efe señaló que la organización Human Rights Watch (HRW) exigió a las autoridades de Egipto que liberen a 188 personas que siguen detenidas bajo la Ley de Emergencia y que se tomen medidas para acabar con los llamados Tribunales de la Seguridad Estatal de Emergencia.