El estado de emergencia de Egipto, será revocado este miércoles, según anunció por cadena de televisión el jefe del Consejo Militar, Hussein Tantawi, en ocasión del primer aniversario del inicio de las revuelta popular que terminó con la caída de Hosni Mubarak.
La ley de emergencia, que ha estado en vigor en el país durante más de treinta años, permitía a la policía detener a personas durante meses sin presentar cargos, motivo por el cual Amnistía Internacional pidió a Egipto la abolir la normativa.
El organismo denunció en su minuto el torturas en las cárceles egipcias, donde los presos recibían golpizas, electrocuciones, privación del sueño, amenazas de muerte, entre otras cosas.
Mubarak, sus dos hijos y el ex ministro del Interior, Habib el Adli, se enfrentan ahora a cargos de corrupción y de asesinato de manifestantes durante las revueltas.
El miércoles está prevista en la plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas el año pasado, un acto por el aniversario de la "Revolución del 25 de enero".
Las fuerzas armadas egipcias regresarán a su rol cuando termine la transición, dijo Tantawi, al cumplirse un año de la revolución que desembocó en la caída del régimen de tres décadas de Hosni Mubarak. "Regresaremos a nuestro rol, que es el de proteger la nación que ejercitamos con gran orgullo", dijo el militar.
Precisó que las normas previstas por el estado de emergencia permanecerán en vigencia sólo para casos de "vandalismo", sin precisar los casos en los que se entenderá esa categoría.
El fin del estado de emergencia, en vigor en Egipto desde hace más de 30 años, fue uno de los reclamos más insistentes desde el inicio de la revolución egipcia.