El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil al Arabi, indicó que buscarán que la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que ha arrancado este miércoles en Indonesia reconozca la existencia de un Estado palestino con las fronteras de 1967.
Al Arabi señaló que "el territorio ocupado (por Israel) debe ser desocupado" y afirmó que ningún Estado debería "basar su seguridad en la inseguridad de otros", durante una rueda de prensa que celebró tras la inauguración de la reunión, que se prolongará hasta el viernes en la isla indonesia de Bali.
"Si conseguimos que los 120 miembros de NOAL respalden esta idea, será más fácil hacérselo comprender al mundo (que lo justo es volver a las fronteras del 67)", explicó el canciller egipcio.
"No se puede consentir una ocupación de 60 años", añadió el ministro egipcio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el viernes pasado la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de considerar las fronteras de 1967 como base para un Estado palestino.
Netanyahu remarcó que "Israel no puede volver a las líneas de 1967", año en el que tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y que concluyó con la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.
Por su parte, el representante indonesio ante Naciones Unidas, Hasan Kleib, declaró al diario local The Jakarta Post que los ministros del NOAL debaten la aprobación de una declaración en la que reconocen la existencia del Estado palestino con los límites de 1967.
El NOAL fue fundado en 1961 entre 25 naciones que decidieron mantenerse neutrales durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
En la actualidad, 120 países son miembros del NOAL, con la incorporación al grupo de Fiyi y Azerbaiyán aprobada hoy por la organización.