Egipto pidió hoy a Estados Unidos que adopte una postura firme contra los productores del video, supuestamente producido en territorio estadounidense, que es "inmoral y ofensivo" contra el profeta Mahoma.
En un comunicado difundido tras una reunión de gabinete, se criticó que la cinta "no tiene ni un mínimo de moral y viola todos los valores humanos que se refieren al respeto de la religión y credo de los demás".
Por ello, el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Hisham Qandil, instó a la administración estadounidense que tome medidas contra los autores del video en el marco de los pactos internacionales que prohíben las acciones que suscitan discordias de carácter racial, étnico y religioso.
La grabación, subida a Youtube y de unos 14 minutos de duración, contiene escenas de la vida del profeta, que es presentado como fruto de una relación ilegítima, y en las que aparece practicando sexo con una mujer.
Por el momento, existe confusión sobre la autoría del video, ya que mientras algunos medios de comunicación egipcios han afirmado que podrían ser coptos (cristianos egipcios) residentes en EEUU, medios internacionales han señalado que podría estar detrás un ciudadano israelí-estadounidense, que vive en California.
Este video fue el origen de una protesta multitudinaria ayer frente a la embajada de EEUU en El Cairo, donde varias personas escalaran el muro del complejo diplomático y quitaran la bandera de este país para sustituirla por otra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
También en protesta por la cinta, los Hermanos Musulmanes egipcios convocaron una jornada de manifestaciones el próximo viernes para "condenar el insulto a las creencias religiosas y al profeta".
Anoche, la embajada estadounidense emitió un comunicado en el que condenó "los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes", en alusión a las imágenes.
Este polémico caso ha tenido graves consecuencias en Libia, donde el embajador estadounidense, Christopher Stevens, y tres funcionarios murieron anoche en dos ataques contra el consulado de EEUU en Bengasi, en el este del país, durante protestas por la cinta.