Egipto tiene la intención de aceptar un préstamo de us$3.200 millones ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya rechazó en junio pasado, reveló hoy el diario Al Masry al Youm en su página web.

En declaraciones al periódico independiente, el ministro egipcio de Finanzas, Hazem al Beblawy, explicó que el país necesita diversificar su deuda y disminuir su dependencia en préstamos locales por el aumento de los gastos de la Hacienda Pública.

"Los préstamos del extranjero tienen bajas tasas de interés y se pueden pagar a largo plazo. Además, esta necesidad se ha convertido en una realidad", afirmó Beblawy.

El ministro egipcio destacó que los acreedores locales han alcanzado el tope máximo permitido de préstamos al gobierno y no pueden continuar cubriendo el déficit presupuestario.

En junio pasado, el Ejecutivo egipcio rechazó el préstamo del FMI porque prefería depender de fuentes internas de financiamiento, ya que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado, no era favorable a incrementar la deuda externa de Egipto.

Según Al Masry al Youm, se espera que el déficit presupuestario del país alcance el 8,6%o del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año fiscal 2011-2012.

A finales de octubre pasado, una delegación del FMI viajó a Egipto para negociar la concesión del préstamo, sin que se hiciera público el resultado de las conversaciones.