Las autoridades egipcias decidieron hoy prohibir los viajes en globo aerostático en la provincia meridional de Luxor, horas después de que murieran en un accidente al menos 19 personas, la mayoría turistas.
El gobernador de Luxor, Ezat Saad, emitió una resolución que obliga a las compañías que organizan este tipo de excursiones a cesar los viajes en globo.
Saad, citado por la agencia oficial egipcia, Mena, no especificó la duración de la prohibición, que afecta a esta zona turística y arqueológica situada a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
El accidente dejó un saldo de 19 muertos: Nueve turistas chinos, cuatro japoneses, dos franceses, dos británicos y un húngaro. También murió una guía egipcia.
Dieciocho personas perecieron en el acto cuando la cesta del globo cayó a tierra en un cañaveral cerca de Luxor. Otro pasajero, un británico que intentó salvarse saltando de la canasta, falleció más tarde en el hospital debido a sus graves heridas.
El accidente se debió a la rotura, poco antes del aterrizaje previsto, de una manguera conectada con los tanques de gas, explicó un empleado de la firma Sky Cruise, donde los turistas habían reservado la excursión en globo aerostático.
La explosión de los tanques de gas hizo que el globo subiera disparado hasta una altura de 400 metros. Después, la parte superior reventó y la canasta se precipitó a la tierra. Según las primeras investigaciones, un cable había dañado durante la maniobra de aterrizaje la manguera por donde fluía el gas.
Con sus templos del antiguo Egipto, Luxor es uno de los principales lugares de interés turístico en Egipto.
Las excursiones en globos aerostáticos en la región son muy solicitadas, aunque en los últimos años se registraron varios accidentes graves. Dieciséis turistas resultaron heridos al precipitarse a tierra un globo en 2009. Siete pasajeros sufrieron heridas en febrero de 2008 cuando tres globos chocaron en el aire.