Egipto reabrió el sábado el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza por una duración de tres días para permitir a cientos de palestinos bloqueados volver a sus casas, informaron las autoridades.
La medida, descrita por los funcionarios fronterizos palestinos como un gesto "humanitario", permitirá a palestinos bloqueados en Egipto y en otros lugares, incluidos estudiantes y personas enfermas, regresar a Gaza.
"Las autoridades egipcias reabrieron el cruce de Rafah durante tres días solamente, desde el sábado hasta el lunes, y solo en una dirección para permitir a esas (personas) bloqueadas en lado egipcio regresar a casa", informó un comunicado.
La Frontera de Gaza ha estado bajo bloqueo israelí durante una década. Los militantes palestinos en Gaza han librado tres guerras con Israel desde 2008.
El cruce de Rafah es la única puerta de Gaza al mundo exterior no controlada por Israel, pero ha permanecido en gran parte cerrada en los últimos años debido a las tensiones entre Egipto y los líderes del movimiento islamista palestino Hamas.
Las relaciones entre ambos se estropearon después de que el entonces jefe del ejército egipcio, el actual presidente Abdel Fattah al Sisi, derrocara a su predecesor islamista Mohamed Mursi en 2013.
Sin embargo, las tensiones han disminuido este año y Egipto abrió brevemente el cruce de Rafah por motivos humanitarios en febrero y de nuevo en marzo.
La autoridad de la frontera de Gaza dijo el sábado que "más de 20.000 ciudadanos palestinos, que son considerados como casos humanitarios, están atrapados en Gaza y necesitan desesperadamente viajar al extranjero" para recibir tratamientos.