Se acabó el misterio. Egipto, selección que actualmente ocupa el casillero 41 del ranking FIFA, será el último rival de la "Roja" antes de reanudar las clasificatorias ante Perú y Uruguay, en marzo.

El duelo ante el cuadro africano se jugará en España, el  6 de febrero, en única jornada en que Jorge Sampaoli podrá disponer de todo el plantel, considerando que el partido se enmarca en fecha FIFA, situación que permitirá el encuentro del casildense con varios referentes del equipo que militan en el exterior.

Lo anterior resalta la importancia del amistoso y las gestiones de la ANFP por ratificar el partido en el Viejo Continente, con la idea de aprovechar al máximo la convivencia que el equipo pueda alcanzar en Europa pensando en las Eliminatorias y en el escaso tiempo de preparación que dispone el nuevo cuerpo técnico.

Egipto, en tanto, llegará al choque ante el combinado nacional luego de jugar dos amistosos ante Ghana y Costa de Marfil, entre el 10 y 13 de enero. "Los Chicos del Nilo" viven un oscuro presente a nivel local, el que contrasta con su condición de ser el cuadro más ganador de Africa luego de adjudicarse en siete ocasiones, tres de ellas consecutivas, la Copa de Naciones del "Continente Negro".

El torneo egipcio recién se reanudará en febrero, tras vivir una suspensión de un año luego de la muerte de 74 hinchas en medio de un duelo entre el Al Ahly, permanente animador del Mundial de Clubes de la FIFA, y el Al Masrym, en febrero de 2012.

A lo anterior, se suman los incidentes durante esta semana que dejaron 39 heridos, después de una trifulca en un campus universitario Port Said entre simpatizantes de los mismos clubes ya mencionados.

"No es fácil jugar con el clima político que se vive en Egipto. El fútbol no está ajeno a la inestabilidad del país, lo que ha obligado a paralizar varias veces la liga. Producto del caos social, los estadios no cuentan con mucha dotación policial, lo que disminuye la seguridad y permite hechos como los vividos en 2012", relata Leonardo Zamora, actual ayudante técnico de la Sub 20, quien defendió al Smouha SC hace dos temporadas.

Pese a los problemas, el ex meta formado en Universidad de Chile destaca que el fútbol egipcio se mantiene como uno de los más potentes de su continente: "La liga es la más fuerte del mundo árabe y la selección es un animador permanente de las eliminatorias africanas".

En la actualidad, Egipto lidera el grupo G de las clasificatorias africanas, con seis puntos en dos partidos. En marzo, los dirigidos del estadounidense Bob Bradley retomarán la competencia ante Zimbabwe en la búsqueda de jugar su tercera Copa del Mundo tras su participación en los mundiales de 1934 y 1990, ambos en Italia, citas en que fue eliminado en octavos de final y en la primera fase.