Las ruinas de la ciudad monumental de Palmira, incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no han sufrido daños desde que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se hiciera con su control hace una semana, informó hoy una fuente oficial siria.
El director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, dijo a Efe en unas declaraciones por teléfono que contactó hace dos horas con los trabajadores de su departamento en esa ciudad, quienes le comunicaron que "gracias a Dios, están todos bien y las ruinas no han sufrido ningún destrozo".
VIDEO DEL EI
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en internet en el que supuestamente se muestran las ruinas históricas de Palmira, tras haber tomado su control hace una semana.
En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada y que fue publicada por la agencia "Amaaq", vinculada al EI, no se aprecian destrozos en el lugar, ubicado en el este de la provincia central siria de Homs.
La cinta comienza con imágenes de la urbe moderna de Palmira y, acto seguido, aparecen las ruinas, donde no se ve ningún combatiente del EI.
La cámara hace un recorrido por partes emblemáticas de Palmira como su columnata, el teatro o el templo de Bel, y, en algunos momentos, se aprecia humo negro que se eleva a lo lejos.
El vídeo dura un minuto y 27 segundos, y no tiene sonido.
EJÉRCITO DE SIRIA HA MATADO A 140 MILICIANOS
El Ejército sirio afirmó hoy que su fuerza aérea ha matado a 140 "terroristas" del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental de Al Raqa, el bastión principal de esa organización en el país árabe.
Una fuente militar, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, precisó que los aviones del Ejército tuvieron como blanco posiciones del EI en el aeropuerto de Al Tabaqa y en los alrededores de la ciudad de Al Raqa, capital provincial.
La fuente agregó que hay además decenas de heridos entre los integrantes del EI.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó anteriormente de que se habían registrado ataques aéreos contra la base de Al Tabaqa la pasada madrugada y apuntó que podrían haber sido llevados a cabo por los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Según la ONG, al menos tres combatientes del EI perecieron y otros cinco resultaron heridos por el bombardeo.
El EI arrebató a las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad el control del aeropuerto militar de Al Tabaqa el pasado 24 de agosto.
Los extremistas proclamaron un califato en Irak y Siria a finales de junio de 2014.