El empresario brasilero Eike Batista está cerca de vender el control de su filial energética MPX a su socia alemana E.ON, según reportó este miércoles el portal Valor Económico.

De este modo la compañía alemana pasaría de tener el 11,7% de MPX a un porcentaje que le dará el control.

Según el medio brasilero otros agentes también comprarán acciones de Batista y participarán de un aumento de capital que inyectará $1.500 millones a la compañía.

Entre estos gestores Valor Económico señala que Dynamo y Gávea-J.P. Morgan acompañarían la operación además de Bradesco e BNDESPar.

Batista obtendría US$1.000 millones por la venta de sus acciones, mientras que la operación total sumaría US$2.500 millones.

Ante los constantes rumores sobre un eventual traspaso del control a E.ON, MPX señaló la semana pasada al regulador bursátil brasilero que "hasta el momento" no existe una propuesta, documento vinculante o decisión sobre la eventual venta de la compañía.

MPX es la empresa que estuvo detrás del proyecto termoeléctrico Central Castilla que en agosto del año pasado fue rechazado por la Corte Suprema.

Pese a la revés en en su análisis de resultado del cuarto timestre de 2012 la firma señaló que "MPX y E.ON han tomado la decisión de seguir invirtiendo en Chile porque lo ven como un mercado muy atractivo y complementario al principal mercado, que es Brasil (...) Esta decisión se basa en la alta demanda de energía y el diálogo abierto con el gobierno de Chile".