Aunque había sido reagendada para hoy a raíz del feriado del martes, la reunión del comité político de La Moneda con los partidos oficialistas debió ser suspendida. Al encuentro solo llegaron los representantes de la DC, Matías Walker, y de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez.

Varios se justificaron advirtiendo una descoordinación en el traslado de la habitual reunión de los lunes. Y de hecho, los dirigentes del eje progresista de la Nueva Mayoría se abocaron a preparar la cita que tendrían por la tarde en la sede del PS los partidos que apoyan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier para ultimar los detalles de su pacto parlamentario.

Hasta la casona socialista de calle París llegaron, a partir de las 17.30 horas, el presidente del PPD Gonzalo Navarrete; el dirigente comunista Juan Andrés Lagos y el secretario general del PR y generalísimo de la campaña de Guillier, Osvaldo Correa. Por parte de los dueños de casa participaron el timonel PS Álvaro Elizalde y su secretario general Andrés Santander.

En la cita los dirigentes hacían una revisión de los avances y de los últimos distritos y circunscripciones en que aún no existía consenso respecto de sus cupos.

La apuesta es tener definida la plantilla a más tardar este fin de semana, para inscribir con tranquilidad el lunes en el Servel el pacto parlamentario del eje progresista de la Nueva Mayoría que no incluye a la DC.

La mesa directiva de la Democracia Cristiana, de hecho, también se reunió hoy en su sede de calle Alameda para evaluar el acuerdo ratificado por la Junta Nacional de competir en las parlamentarias de noviembre junto a la Izquierda Ciudadana y el MAS. Con todo, en la tienda de Carolina Goic comentaban anoche que aún no esta cerrado el pacto con ambas colectividades.

En forma paralela a las plantillas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado, en las reuniones de anoche también se revisó la confección de la nómina de candidatos a cores, comicios que se realizarán en conjunto con las parlamentarias de noviembre.

Para esa elección el PS ha sondeado un pacto con la DC, por lo que se espera que Santander se reúna este jueves con dirigentes falangistas.