Las autoridades de Dakota del Sur (EE.UU.) ejecutaron este lunes a Eric Robert, un reo que solicitó ser condenado a muerte por el homicidio hace un año de un guardia de prisión y que pidió detener cualquier apelación a la sentencia.
Robert, de 50 años, recibió la inyección letal a las 22.04 hora local (03.04 GMT), y su muerte se produjo a las 22.24, informó a periodistas el encargado de comunicaciones de la prisión, Michael Winder.
La ejecución fue la primera en el estado de Dakota del Sur en cinco años, cuando se llevó a cabo una sentencia de muerte que a su vez era la primera en 60 años en esa región estadounidense.
Robert recibió la condena por golpear con una tubería al guardia Ronald Johnson hasta matarle en abril de 2012, mientras trataba de escaparse del centro penitenciario estatal de Dakota del Sur, donde cumplía una condena de 80 años por un secuestro.
Su cómplice, Rodney Berget, con el que fue descubierto y detenido cuando estaban a punto de completar el escape, también se declaró culpable del asesinato de Johnson y fue condenado a pena de muerte.
Robert tomó su última comida, un helado, el sábado por la noche, y ayunó voluntariamente durante las 40 horas previas a su muerte por motivos religiosos, explicó al diario local "The Argus Leader" su abogado, Mark Kadi.
Kadi estuvo preparado hasta el último momento para llamar al gobernador del estado, Denis Daugaard, y al jefe del Tribunal Supremo estatal, David Gilbertson, en caso de que el preso decidiera pedir una suspensión de la ejecución, lo que no se produjo.
Estados Unidos ha ejecutado a 32 presos en lo que va de año, incluyendo a Robert.