En plena negociación parlamentaria se encuentra el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre para destrabar el nombramiento de los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que aunque es el primero de las tres sedes que debían estar instaladas en el país desde 2013, aún no se conforma.
El lunes, en la Comisión de Constitución del Senado, ante la consulta del senador Pedro Araya, el secretario de Estado se comprometió a enviar los nombres al Senado en abril, en base a las quinas de candidatos propuestos por la Corte Suprema.
Ayer, consultado el Ministerio por este medio, reiteró el mensaje. "Estamos trabajando para que durante abril se nombren a los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, sobre la base de las quinas presentadas. Ya revisamos las candidaturas y corresponde someter estos nombres a la consideración de los senadores, para efectos de tener definidas a esas autoridades a la brevedad posible".
Mientras eso no se define, los problemas judiciales ambientales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo han debido resolverse en Santiago. En 2014, 16 causas correspondieron a la zona macro norte; en 2015 sumaron 9 y el año pasado alcanzaron las 17. Todas las pugnas de empresas mineras y energéticas, entre otras ubicadas en esa zona del país debieron verse en la capital, donde el año pasado ingresaron 83 causas propias de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, a las que se sumaron las 17 del norte.
Por ejemplo, si en el caso de la construcción del proyecto de minera Dominga, en la IV Región, alguna de las partes quisiera apelar a un eventual pronunciamiento del Comité de Ministros -tras el rechazo inicial de la comisión de evaluación ambiental de dicha región-, ello debiera resolverse en el tribunal de Santiago, a pesar que le compete jurisdiccionalmente a Antofagasta.
"Ahora parece ser un compromiso serio del gobierno. La verdad es que yo lo he hablado con varios ministros y habían sido reacios a dar una fecha, pero ahora el ministro dio su palabra de que es en abril", comentó el senador Pedro Araya.
Las quinas
Los nombres para integrar este tribunal como ministros titulares y suplentes están listos desde el 16 de septiembre de 2014 y el 4 de marzo de 2015. Se trata de 25 profesionales abogados y científicos que fueron enviados al Ejecutivo por el Pleno de la Corte Suprema. De los que obtuvieron mayor votación para ministro titular abogado se encuentran Cristián del Piano y Andrés Culagovski. Mientras que para el titular científico está Gerardo Azócar. En el de abogado suplente, el más votado fue Carlos Ruiz-Tagle y en ciencias se repite Gerardo Azócar, seguido de Fabrizio Queirolo.
El problema sería que algunos de ellos habrían comunicado su interés de no seguir participando en el proceso, lo que no fue confirmado por el Ministerio.
Para postular a integrar el tribunal, los candidatos deben pasar por el sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y si resultan electos no pueden ejercer la función privada, salvo la docencia. Ahora el tema pasaría porque algunos de los candidatos estarían actualmente en otras áreas incompatibles con un posible cargo de ministro. El sueldo ofrecido es de una renta bruta promedio mensual de $ 6.906.170, con una duración de seis años.
Por eso a nivel parlamentario se ha evaluado la idea de relajar los requisitos para integrar los tribunales. Además, la Corte Suprema también habría pedido acelerar el proceso, porque candidatos para Antofagasta se estarían repitiendo en la sede de Santiago y Valdivia. Ello porque no es el único nombramiento pendiente. En Santiago, aún falta por nombrar a un ministro titular científico y el próximo año cesan en su cargo dos ministros titulares más. En tanto, en Valdivia está actualmente vacante el cargo de ministro titular abogado.