El gobierno destinará cerca de $1.000 millones en 2011 para potenciar estudios sobre todas las posibilidades de desarrollo del sector eléctrico nacional. De este monto, $538 millones estarán destinados exclusivamente a las energías renovables no convencionales (ERNC), dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo durante su intervención en el encuentro Elecgas.
Hay que "buscar todas las alternativas porque nos encontramos con el desafío (...) de que este es un país que, en comparación con el resto de Sudamérica, no tiene gas ni petróleo. Lo que tenemos es agua, carbón en el sur, energía de radiación solar en el norte" dijo Del Campo, e hizo un llamado a potenciar la integración energética con los países vecinos pensando en el largo plazo.
Pese a las dificultades que hubo en el pasado al depender del gas de Argentina "que nos significó tener la restricción de gas que tuvimos a partir del año 2003 y que se consolidó en los años siguientes", del Campo señaló que "la pregunta que uno se hace es si efectivamente va a ser permanente en el tiempo o en algún momento hay que optar por la integración con los países vecinos".
"No se puede dejar de mencionar que los recursos que tienen los países vecinos son verdaderamente significativos para producir energía y es un activo mantener una buena relación pensando en el largo plazo", indicó el subsecretario, aunque agregó que actualmente las condiciones para una integración no están dadas.
Los $538 millones destinados a los estudios para el desarrollo de ERNC se darán a través de licitaciones que se adjudicarán en el segundo semestre del año, detalló el subsecretario.
Además, Del Campo indicó que el gobierno destinara US$85 millones, que se entregarán a partir del segundo semestre, para desarrollar planes piloto para energía geotérmica y solar fotovoltaica, concentración solar y seguro asociativo para la línea de transmisión.