Este martes el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que endurece las penas por robo de vehículos, que aumenta de 51 días a tres años y un día la pena mínima. La iniciativa será discutida en primera instancia en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Cristián Monckeberg.

"Este proyecto va a pasar rápido", aseguró el parlamentario. "Estamos todos de acuerdo, porque el tema de la receptación es un tema grave y lo que hacen los tipos que roban, es tomar el vehículo y lo desarman. Hoy día las penas que tiene eso (el delito) son realmente bajas y creemos nosotros que aumentando las penas a las personas que hacen receptación, vamos a lograr que realmente se pueda poner freno a esto", sostuvo.

Por su parte, el diputado que también forma parte de esta comisión, Felipe Harboe, afirmó que espera "que tengamos una tramitación rápida, porque el robo de autos ha ido subiendo".

Y agregó que es necesario "buscar mecanismos para reducir los costos de seguridad en vehículos de menor tamaño y no sólo en el impuesto al lujo".

Según estadísticas de Carabineros, entre enero y septiembre de 2012 el total de aprehendidos por robo de vehículo motorizado, alcanaza las 2.754 personas. En el mismo periodo el año pasado, se registraron 1.937 detenidos.

Esta cifra se pretende reducir "considerablemente", según el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien -si bien no precisó números- dijo que con esta ley se busca evitar "que puedan circular vehículos con encargo de robo".

Lira afirmó que actualmente 85 automóviles son robados a diario, cifra que se redujo en comparación a la del año pasado que alcanzaban los 110 robos.

Ya operan actualmente ciertas medidas para evitar la receptación de automóviles: el monitoreo en carreteras concesionadas, patrullas de Carabineros que realizan lectura de patentes de forma masiva y revisión a través de cámaras en centros comerciales.