Estaba todo listo y dispuesto para hoy lunes,  pero la falta de consenso al interior de la Nueva Mayoría y el incendio en Valparaíso, que alteró la agenda del Ejecutivo, postergaron el ingreso de la indicación sustitutiva al  multiRUT, señalaron fuentes cercanas al Ejecutivo.

Hasta mediados de la semana pasada, los legisladores y la autoridad, esperaban contar con el cambio a la iniciativa. El viernes, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco -en reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- les mencionó que el envío del texto sería pronto.

A la fecha, trascendió que el Ministerio del Trabajo evalúa dos fórmulas para abordar el cambio al multi RUT, pues la indicación planteada bajo la administración de Sebastián Piñera no gustaba a los legisladores de la Nueva Mayoría.

Cabe recordar que en la propuesta de Piñera, se incluía la creación de un comité de expertos  que determinaría, en los casos que se requiriera, quién era el verdadero empleador.  Además, se excluía de toda facultad a la Dirección del Trabajo en esa materia.

Una de las opciones que maneja el gobierno para ingresar como indicación es que se defina como empresa a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados en una o más entidades  legales, bajo una misma  dirección de un empleador, para el logro de fines económicos , sociales, culturales y benéficos.

La otra alternativa, que tiene más apoyo, precisa que una empresa está ordenada bajo la dirección de un empleador. Si dos o más empresas con figuras legales diferentes, pero con una dirección laboral común y con complementariedad o similitud de servicios y productos, serán consideradas como una sola compañía.

Enviar al Congreso la indicación sustitutiva al multi RUT, es uno de los compromisos realizados por la administración de Michelle Bachelet para ser cumplidos dentro de los primeros 100 días de gobierno.

POSTURA DE LOS SENADORES

La senadora (DC) Carolina Goic, comentó que formalmente aún no se ha recibido la propuesta definitiva. "Hubo una primera conversación donde se hicieron algunos planteamientos a la ministra y me imagino que sobre eso se está trabajando".

Su colega en la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS),  indicó que de todas maneras debería ser esta o la próxima semana el envío de la indicación sustitutiva, para analizarla en comisión antes del 1 de mayo.

Letelier agregó que la comisión del Senado ya había solicitado plazo para hoy lunes y que se va a solicitar uno adicional. "La Nueva Mayoría va a hacer una propuesta y vamos a respaldar plenamente lo que está enviando la ministra Blanco", dijo.