A menos de cuatro meses desde su entrada en vigencia, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) será objeto de cambios.

La iniciativa, que saldría al Congreso durante las próximas semanas, busca responder a la molestia expresada por parlamentarios de distintas bancadas, tras comprobar en el reglamento de la nueva ley que el sistema -que prometía impedir variaciones semanales de precios mayores a $ 5 aproximadamente- operaría exclusivamente sobre la gasolina de 93 octanos.

Tras semanas de análisis, las alternativas para ampliar la cobertura del sistema comenzaron a ser definidas ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que a su regreso desde Europa se reunió con un grupo de asesores y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, para avanzar en la materia.

Desde el oficialismo aseguran que la intención es tomar una decisión este fin de semana, puntualizando que si bien no está descartado incluir en el Mepco a la gasolina de 97 octanos, otra opción es otorgar a la gasolina de 93 octanos una ponderación mayor en el cálculo que determina el precio de la bencina de 95 octanos (promedio de la de 93 y de 97). El cálculo del gobierno es que el actual mecanismo opera sobre poco más del 50% de los vehículos, mientras que al incluir la bencina de 95 se lograría una cobertura cercana al 80%.

El perfeccionamiento al Mepco repite lo ocurrido con el Sipco, durante la administración Piñera. Eso sí, en esa ocasión transcurrió más de un año entre la aprobación de la ley y su reformulación, que redujo de 12,5% a 10% la banda de precios sobre la que el sistema no actuaba, disminuyendo el impuesto específico de la gasolina (de 6 UTM/m³).

Sistemas

Incluyendo el Mepco, en los últimos 25 años han existido cuatro mecanismos de estabilización de precios de combustibles. En 1991, se creó el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) para atenuar los

efectos de las alzas en los precios derivadas de la guerra del Golfo. Este operó hasta el año 2005, siendo reemplazado por el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (Fepco).

De acuerdo al diagnóstico de la autoridad en 2010, el Fepco no pudo evitar que los subsidios beneficiaran a entidades consumidoras "capaces de cubrirse por sí mismos", por lo que en dicho año se introdujo el Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco).

A diferencia del FEPP y el Fepco, que operaban como fondos de subsidio a los precios, tanto en el Sipco como en el Mepco operan sobre la base de disminuciones en el impuesto específico.

"Si se demuestra que los vehículos que consumen 97 son más masivos de lo que pensamos y, además, hay actividades económicas involucradas, sería partidario del proyecto", dice el diputado Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana.

Pablo Lorenzini, DC, asegura que espera reunirse con Arenas para discutir la materia. "Queremos ver los estudios que están preparando para poder resolver una diferenciación que no tiene sentido", afirma.

El PS Marcelo Schilling reconoce que está dispuesto a aprobar modificaciones, siempre que no se incluya la de 97 octanos: "Es la que consumen los vehículos de más alta potencia y que pertenecen a los sectores de más altos ingresos", dice.