Unas 18 mil toneladas adicionales de jurel podría pescar la industria en 2013. Esto, si a mediados de diciembre se aprueba la propuesta que el gobierno hará ante el Consejo Nacional de Pesca, para subir levemente la cuota global de pesca de jurel de Chile para el próximo año.
En la cita del viernes 14 de diciembre, el gobierno propondrá aumentar en 7% la cuota de captura del jurel, al pasar de 252 mil toneladas, en 2012, a 270 mil toneladas, en 2013. Esto, explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, debido a que la Organización Regional de Pesca (ORP) está discutiendo elevar la cuota global a todo el Pacífico Sur a 441 mil toneladas. Ese monto supera en 12,5% las 392 mil toneladas de jurel que se establecieron para 2012.
Galilea recalcó que la discusión en la ORP aún no está cerrada, pero la idea del gobierno es subir levemente el derecho de captura del recurso durante 2013. Galilea señaló que en los dos últimos años se ha bajado la cuota de captura debido a la falta del recurso en las aguas nacionales. Sin embargo, una de las conclusiones a las que llegó la ORP y que expuso en la última reunión, realizada hace aproximadamente un mes en Perú, es que se están recuperando los índices biológicos del jurel. "Esta es una recuperación leve. En esto no podemos cantar victoria. Tenemos que seguir siendo muy estrictos en la determinación de las cuotas, en la fiscalización y en todas las medidas de administración que no sólo está tomando Chile", dijo Galilea.
El jurel es una de las pesquerías que están siendo sobreexplotadas, junto con la merluza común. Según los científicos, la biomasa de este recurso recién se comenzará a recuperar en unos seis años más. Por eso, la cuota del jurel ha caído en los últimos años. En 2010, el Consejo Nacional de Pesca fijó la cuota de captura en 1,3 millón de toneladas, pero sólo se capturaron 446 mil toneladas de jurel. En 2011 se estableció una cuota de 315 mil toneladas, y en 2012, de 252 mil toneladas.
De prosperar la nueva Ley de Pesca, la reunión de diciembre será la última que tenga el Consejo Nacional de Pesca. A partir de enero de 2013, la designación de las cuotas de pesca la realizarán nuevos comités científicos.
APRUEBAN LICITAR
La fijación de la cuota pesquera no es menor en el actual escenario de discusión del proyecto de Ley de Pesca. La norma se centra, entre otros puntos, en la sustentabilidad y fija un plazo de dos años, luego de la entrada en vigencia de la ley, para establecer los puntos biológicos de las pesquerías (estándar relacionado al desempeño de una pesquería desde una perspectiva de conservación biológica).
Este punto es esencial para concretar otro elemento central del proyecto de ley, que es la introducción del modelo de licitación de cuotas. Ayer el Senado, en su cuarta jornada de votación, aprobó, por 28 votos a favor y ocho en contra, el artículo 27 propuesto por las comisiones unidas de Pesca y Hacienda, que establece licitar el 15% de la cuota industrial.
El artículo sostiene que las subastas se realizarán cuando una pesquería alcance 90% del rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, que estén en buen estado. El modelo contempla licitar paquetes de 5% durante tres años consecutivos.
Además, se aprobó el ar- tículo 3 transitorio, que establece que si no se cumple el 90% de la recuperación de la pesquería, se podrá realizar una licitación "a todo evento". Esta subasta se gatillaría, para aquellas pesquerías recuperadas, al quinto año desde la entrada en vigencia de la nueva ley. En tanto, para las pesquerías colapsadas, se licitará al séptimo año tras la entrada en vigencia de la norma. La licitación también será en paquetes de 5% hasta diluir el 15% de la cuota industrial.
Hoy se seguirá votando la ley y se espera entre el jueves a la Cámara de Diputados, para luego ir a comisión mixta. Galilea señaló que habrá sesiones dentro de la primera semana de diciembre, que es distrital. "Estamos poniéndole el máximo esfuerzo, para que salga rápido y tengamos la holgura entre el término de la tramitación administrativa y el tiempo necesario para la publicación de la ley. La idea es que esté publicado antes del 31 de diciembre", dijo Galilea.