El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine se reunió hoy en California, EEUU, con un grupo de altos miembros de la comunidad de capitales de riesgo de Silicon Valley, tras lo cual se acordó una visita de los estadounidenses a nuestro país a partir de enero del próximo año.

El propósito de este viaje, comentó el ministro, será generar un acercamiento entre las empresas de fondos de capitales de riesgo con los emprendedores del país, para lograr que la innovación y el emprendimiento sean los motores del crecimiento económico y conviertan a Chile en un país con mayor productividad y abierto al mundo.

El Ministerio de Economía se ha puesto como meta convertir a Chile en un polo de innovación en Sudamérica, por lo que atraer inversión extranjera es fundamental. "Este acuerdo refuerza la obligación que tenemos de acelerar el crecimiento a través de la innovación. Y qué mejor que hacerlo con una economía como la californiana y atrayendo a nuestro país a importantes personeros de los fondos de capital más importantes de Silicon Valley. Estamos expectantes de la visita que realizarán a partir de enero de 2011 a nuestro país", dijo Juan Andrés Fontaine.

En la reunión estuvieron presentes Cristóbal Undurraga, director de Innova Chile de Corfo, además de miembros de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, de Austral Capital y de Endeavor, así como también del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y Matías Rivera, miembro de la división de Innovación del Ministerio de Economía y Diego Alcaíno, del programa Start Up Chile.

Por parte de las empresas de capitales de riesgo, asistieron representantes de IBM Venture Capital, de Hennessey Capital, de i/o Ventures, Belani Associates, Storm Ventures, Trident Capital, Draper Fisher Jurvetson, XSeed, Alta Partners, Kauffman Fellows Program, T2 Venture Capital, Emergence Capital y SVB Venture Capital Group.

Además, en el marco de su visita a Silicon Valley, Fontaine dictó una clase magistral para los alumnos de postgrado del Stanford Technology Ventures Program, siendo el primer sudamericano y la primera autoridad de un gobierno en participar en esta instancia.

En su exposición el ministro comentó que "yo soy de la época de la revolución de las flores. Por eso creo que en vez de cambiar el mundo a través de la revolución, hay que hacerlo a través de la innovación. Por eso les estoy hablando a ustedes".

Agregó que "queremos que Chile se conecte con California, para que los talentos jóvenes emprendan acá (…) Sabemos que hay buenos científicos en Chile, y también sabemos que hay buenos emprendedores. Lo que nosotros necesitamos es conectar ambos ámbitos".