En lo que fue el balance de la primera jornada de huelga legal convocada por el Sindicato N°3 de trabajadores de Metro de Santiago, el cual reúne a cerca del 70% de los conductores de la empresa de transportes, se informó que el servicio funcionó con regularidad esta mañana.

De acuerdo con el Plan de Contingencia diseñado por la compañía, operaron las Líneas 1, 2 4 y 5, manteniéndose completamente cerradas las estaciones de Línea 4A, cuyo tramo es cubierto por buses de apoyo en superficie.

"Agradecemos la comprensión y planificación que tuvieron nuestros usuarios hoy, lo que facilitó que el servicio entregado por Metro hoy fuera similar a un día normal", señaló el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

Según un comunicado entregado por la empresa, en la hora punta matinal se cumplió con el 97% de la frecuencia de trenes programada, "gracias al trabajo de otros conductores" de Metro "y por profesionales que fueron capacitados para estas labores".

Específicamente, entre las 6 y las 9 de la mañana se registró una afluencia de 409 mil pasajeros en las líneas operativas, lo que según la empresa representa una variación de -13% respecto del pasado lunes.

Metro indicó también que en cuanto a la información a los pasajeros, se implementó señalética especial en estaciones, mensajes por parlantes en toda la red, información en el sitio web y un teléfono especial (02-9377223).

Informó también que no se registraron incidentes ni averías esta mañana en los trenes y estaciones y que personal de Metro fue apoyado por 400 efectivos de Carabineros.

Sin embargo, se reportaron problemas al inicio de la jornada en el reforzamiento de buses de apoyo en superficie.

Metro de Santiago apeló a la comprensión de los usuarios e hizo un llamado a mantenerse informado a través de la página web www.metro.cl, Twitter, el fono 9377223 y personal de estaciones para planificar los viajes.