Tropas del Ejército de Birmania utilizan a mujeres de la minoría shan como escudos humanos para defenderse de las emboscadas de una guerrilla de este grupo étnico, según informaron medios de la disidencia.

"Hay pocos hombres en las aldeas porque han huido por miedo a que los soldados les obliguen a hacer de porteadores. Por eso el Ejército está forzando a mujeres a marchar con ellos poniéndolas al frente para así prevenir ataques de la guerrilla", dijo un vecino de Mongshu al periódico Irrawaddy.

El Ejército del Estado Shan del Norte ha aumentado las emboscadas contra patrullas de soldados gubernamentales que han sufrido un aumento de las bajas, indicó la agencia de noticias con base en Tailandia, Shan Herald.

Según este medio, los soldados reclutaron a la fuerza a 19 personas de la aldea de Tangyan, 17 de ellas mujeres.

"Se llevan a las mujeres con ellos mientras buscan a tropas de la guerrilla por la jungla porque estos evitan los enfrentamientos con el ejército si hay riesgo de causar daños a los civiles", dijo el director del Shan Herald, Saengjuen Sarawin.

Guerrillas de los grupos karen, shan o karenni se levantaron en armas para pedir autonomía o la independencia de sus territorios tras la independencia de Birmania del Reino Unido en 1948.

En 2009, el régimen birmano ofreció un alto al fuego a las 17 guerrillas a cambio de que estas se reconvirtieran como guardas de frontera bajo el mando del Gobierno, pero la mayoría rechazó la propuesta.

Birmania, gobernada por militares desde 1962, celebró en noviembre las primeras elecciones en dos décadas y, en marzo, la junta militar se disolvió para culminar la transición hacia un gobierno en teoría civil, liderado por ex-generales, y una democracia "disciplinada".