Ejército colombiano dice no tener pistas sobre paradero de nuevo jefe de las Farc
Desde hace al menos dos años versiones indican que Timochenko estaría fuera de Colombia en zonas de la frontera con Venezuela, lo que Caracas niega.
El Ejército colombiano, a través del comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, aseguró hoy que carecen de pistas sobre la ubicación del nuevo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (52), alias Timochenko, y que si estuviera fuera del país, como se ha señalado, acudirían a la cooperación internacional.
Ayer la guerrilla anunció que Timochenko era su nuevo líder, luego de la muerte de Alfonso Cano, abatido el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, al suroeste del país.
Desde hace al menos dos años versiones indican que Timochenko estaría fuera de Colombia en zonas de la frontera con Venezuela, lo que Caracas niega. Y al contrario de otros jefes rebeldes cuya zona general de ubicación era conocida, con Timochenko las coordenadas parecieran ser menos claras. Por ejemplo, Cano por años se mantuvo en el denominado Cañón de Las Hermosas, en el departamento de Tolima, vecino al Cauca, buscando la protección de una escarpada región de entre 1.600 metros a 4.500 sobre el nivel del mar.
"La inteligencia militar y policial en este momento no tiene la ubicación exacta" del nuevo jefe rebelde, dijo Navas en declaraciones divulgadas por el noticiero de televisión RCN. "Si está en territorio de otro país y tuviéramos conocimiento a través de la inteligencia militar, acudiría a mi superior jerárquico, jefe supremo de las fuerzas militares, el señor Presidente de la República, para que él a su vez acuda a todos los tratados de cooperación y de amistad que hay con otros países, para lograr la captura o la neutralización de ese bandido", agregó el oficial.
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ha declinado en distintas entrevistas comentar las versiones en torno a una presencia de jefes rebeldes en países vecinos.
Raúl Reyes, miembro de la jefatura de las Farc, fue abatido en un bombardeo de la fuerza pública colombiana en marzo del 2008 a un campamento rebelde en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera y que el gobierno de Quito sostiene que desconocía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.