El Ejército de Nicaragua afirmó hoy que la Fuerza Naval colombiana hostiga a barcos pesqueros nicaragüenses que  faenan en los nuevos espacios marítimos adjudicados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Caribe.

"Nosotros estamos ya en comunicación con autoridades colombianas (para  decirles) que no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza" contra los  pesqueras nicaragüenses que operan en esa zona, afirmó el jefe del Ejército,  general Julio Avilés, tras asistir a una reunión con ganaderos en Managua.

Avilés se comunicó con las autoridades de Colombia tras recibir denuncias de empresarios de pesca nicaragüenses, quienes afirmaron que fragatas  colombianas han rodeado sus embarcaciones en los territorios marítimos  asignados por la CIJ.

"Las declaraciones de los empresarios de la pesca son claras. (...) Estamos  en comunicación entre la fuerza naval nuestra y la fuerza naval colombiana  para, de manera cortés, (..) decirles que ahora la autoridad en esos  territorios la ejerce" Nicaragua, explicó Avilés.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Armando  Segura, denunció ayer que "hay una conducta de hostigamiento y hostilidad de parte de las fragatas (y) de los helicópteros colombianos hacia los barcos  nicaragüenses que están" trabajando en los límites marítimos fijados por la  CIJ, según el portal oficial 19 de julio.

Segura dijo que los colombianos "no han abordado embarcaciones ni han  capturado a nadie, pero los tripulantes de los barcos nicaragüenses sienten que  esta es una manera de atemorizarlos", agregó el medio.

La CIJ resolvió el pasado 19 de noviembre que todas las islas del  archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva  delimitación marítima que otorga a Nicaragua la soberanía sobre unos 90.000 km2  en el mar Caribe, que el país gobernado por Juan Manuel Santos consideraba  hasta ahora como suyos.

"Desde que la Corte dio su fallo, esas aguas le pertenecen a nuestro país",  anotó Avilés, quien aseguró que los guardacostas y helicópteros nicaragüenses  mantienen presencia en la zona desde el pasado 25 de noviembre.