El ejército regular de Sudán del Sur reconquistó la ciudad petrolera de Bentiú, considerada un centro estratégico del país, informó la cadena de radio televisión BBC basada en reporte de voceros castrenses.
La resistencia de los rebeldes fue completamente derrotada y la ciudad recuperada, dijo el informante. Se liberaron los puentes de acceso a la ciudad, acotó.
Los que se están enfrentando son las fuerzas del presidente Salva Kiir, de etnia Dinka, y las de los rebeldes Nuer, comandados por el ex vicepresidente Riek Machar.
El conflicto en Sudán del Sur dejó ya 10.000 muertos, según una estimación del instituto de investigación International Crisis Group publicada hoy por The New York Times en su página web.
"A raíz de la intensidad de los combates registrados en más de 30 escenarios en las últimas tres semanas estimamos que la cifra de víctimas alcanzó las 10.000", dijo una experta del Crisis Group.
El gobierno de Estados Unidos, a través de su asesora de seguridad Susan Rice, criticó al presidente Kiir y a su rival, Riek Machar, y les instó a un cese de inmediato las hostilidades.
La obstinación en la liberación de los presos por parte del líder rebelde y ex vicepresidente Machar es inaceptable y no debería ser un obstáculo para conseguir el alto el fuego, dijo Rice el jueves en Washington.
La asesora se mostró decepcionada de que el presidente Kiir no haya puesto todavía en libertad a los presos. Se trata en concreto de 11 políticos que fueron detenidos en relación con el presunto golpe de Estado de diciembre. Los rebeldes piden su puesta en libertad.
Las negociaciones de paz entre las partes en conflicto que se celebran en la capital etíope Adis Abeba se encuentran entre tanto paralizadas. Un portavoz de la organización regional IGAD, que actúa como mediadora, indicó que desde el miércoles no hubo diálogo directo, aunque para este viernes estaba previsto un nuevo encuentro.