El Ejército de Sudán del Sur y fuerzas rebeldes se culparon mutuamente por violar un cese del fuego horas después de que entró en efecto, en un revés para mediadores internacionales que presionaron a ambas partes para que detengan el conflicto étnico.
Un funcionario de la ONU confirmó que hubo enfrentamientos en el área del poblado de Bentiu y dijo que los disparos se generaron en los dos lados. El Ejército y los rebeldes también informaron de enfrentamientos en otros lugares.
El presidente Salva Kiir y el comandante rebelde Riek Machar se reunieron el viernes para firmar un acuerdo de cese del fuego, en la segunda ocasión en que ambas partes han prometido poner fin a los enfrentamientos después de que un acuerdo alcanzado en enero colapsó rápidamente.
Todos los combates deberían parar 24 horas después de la firma del acuerdo el viernes por la noche.
Los enfrentamientos en Sudán del Sur se desataron en diciembre después de meses de tensiones provocadas por la decisión de Kiir en julio de despedir a su rival Machar de su puesto como vicepresidente.
El conflicto amenaza con desgarrar a una nación que se independizó de Sudán sólo en el 2011. Profundas divisiones étnicas son en parte responsables por la violencia, en que el pueblo Dinka de Kiir se enfrenta a la etnia Nuer de Machar.
El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer, dijo que sus fuerzas habían sido atacadas en dos posiciones en el estado productor de crudo de Unity, una de ellas cerca de Bentiu, donde una masacre étnica en abril aumentó los temores sobre un posible genocidio.
"Ellos atacaron sólo seis horas después de que el cese del fuego entró en efecto", declaró Aguer a Reuters, aunque afirmó que el Ejército logró repeler ambos ataques.
En acusaciones rivales, el portavoz militar de los rebeldes, Lul Ruai Koang, dijo que el Ejército lanzó ataques en los estados de Unity y de Alto Nilo, otra región productora de petróleo.
"Las más recientes violaciones del acuerdo para resolver la crisis en Sudán del Sur muestran que Kiir o no es sincero o no controla a sus fuerzas", comentó a Reuters.