El coronel Juan Mendoza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado explicó el procedimiento que se está desarrollando en la ciudad de Arica para habilitar la ruta 5 Norte y el paso fronterizo entre Chile y Perú, que se encuentran cerrados desde ayer luego que un desborde en la Quebrada de Escritos desplazara minas antipersonales hacia la ruta.

Mendoza confirmó que la ruta se mantiene cortada, pero esperan poder habilitarla en las próximas 72 horas. "Estamos inspeccionando todas las áreas que fueron inundadas y se cercó aquellas áreas adyacentes a la propia carretera. También se están rastreando aquellos sectores inmediatamente adyacentes a la salida de la Quebrada Escritos hacia el mar, porque hay un trabajo que está realizando personal especializado, destruyendo minas que van encontrando, ya hemos detonado minas hoy día en la mañana, y estamos iniciando un trabajo de asegurar la ruta que une Arica y Tacna, sobretodo un trabajo de mejorar las condiciones de seguridad de una alcantarilla que pasa por la carretera y esa es la que tenemos que trabajar inmediatamente, que es lo que estamos haciendo hoy día, para poder permitir un flujo seguro junto a Vialidad, probablemente en 72 horas más".  

Sobre el procedimiento de desminado, el Coronel explicó que "cada mina que es detectada es destruida en el mismo lugar. Es un procedimiento que necesitamos emplear porque, imaginase que estos artefactos están metidos en el lodo, entonces estamos buscando artefactos que ya están comprometidos con barro, con lodo, por lo tanto extraer inconvenientes desde todo punto de vista, especialmente a riesgo de la seguridad de los propios especialistas, entonces se detona la mina en el mismo lugar. Aquellas minas que puedan estar cercanas a lugares sensibles se hace un tratamiento distinto, pero es caso a caso el procedimiento que se está realizando".

MINAS DE HACE 40 AÑOS

Las minas antipersonales y antitanques que fueron desplazadas por el desborde de la quebrada, fueron sembradas entre 1973 y 1974 en la precordillera Arica, pese a su antigüedad, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado asegura que los artefactos mantienen su letalidad, "Uno no puede tener certeza que una mina, después de 30 años, no pueda activarse, de hecho, ya se visualizó el día de ayer, que muchas de estas minas mientras eran arrastradas por el caudal, detonaron al interior del lecho de la quebrada, golpeándose unas con otras o con la orilla, entonces eso indica inmediatamente que las minas mantienen una alta sensibilidad. Estas minas no han perdido su efectividad".

Entre las autoridades de la Región de Arica y Parinacota existe preocupación por las minas que fueron arrastradas por el torrente hacia el mar. Algunas fueron devueltas por la marea a las playas de Arica y otras se encuentran flotando en el mar, ya que tienen componentes plásticos, ante esto, el Coronel Mendoza señaló, "se está rastreando todo el sector adyacente de la salida del flujo de la Quebrada de Escritos hacia el mar y hemos encontrado bastante minas, esas minas están siendo detonadas y están siendo rastreadas todas aquellas que eventualmente el mar podría acercarlas a la orilla".