Este miércoles el Ejército hará entrega oficial del Campamento de Ayuda Humanitaria desplegado en el sector del estadio de Santa Olga, en Constitución, destinado a satisfacer necesidades básicas de la población en localidades afectadas por los incendios forestales de la Región del Maule.
La instalación, de unos 300 metros cuadrados aproximados, contará con casino para 450 personas, cocina, servicios sanitarios como baños y duchas y estatales, además de zonas de juegos para niños. A eso se suman las áreas que albergarán a 250 efectivos de la institución en terreno. Se espera que la apertura sea oficiada por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
"La idea es centralizar las atenciones de las personas que vienen a trabajar y mantener los niveles de higiene", explicó el mayor Roberto Ramis, delegado de la Defensa Nacional en la zona.
Desde ahí se continuarán coordinando las tareas del Ejército, que junto con la seguridad, también se han enfocado en la distribución, hasta villorrios más alejados, de la gran cantidad de ayuda que ha llegado a Santa Olga.
Las denominadas unidades móviles de abastecimiento comenzaron hace cinco días y este martes se concentraron en la zona de Sauzal y Empedrado. Dos camiones con soldados de la Escuela de Artillería de Linares llevaron agua, víveres, colchonetas y juguetes para niños, donde una veintena de familias lo perdieron todo.
"Estoy muy agradecida. En estas circunstancias todo nos sirve porque perdimos todo: los animales, mi casa y mi fuente laboral porque de moras y mosquetas ya no queda nada", dijo Macarena Medina mientras recibía la ayuda. A ellos se sumó personal del Samu y psicólogos que realizan la contención psicosocial de los danmificados.