El comandante del Comando de Operaciones Terrestres, general de división Ricardo Toro, anunció las medidas de prevención y activación de planes de emergencia ante la alerta de tsunami en las costas del país tras el terremoto 8,9 grados Richter de Japón.

El general informó que delegados del Ejército integraron desde las primeras horas de hoy los Comité de emergencia.

"El Ejército de Chile mantiene el máximo alistamiento de sus unidades desde Arica a Punta Arenas, en cuanto a personal, vehículos de transporte, para eventuales evacuaciones, camiones aljibes, ambulancias y maquinarias, aeronaves, helicópteros y unidades de emergencia", explicó.

Agregó que unidades del interior del país "se encuentran preparadas ante posibles necesidades de refuerzos en las zonas costeras con la previsión correspondiente conforme se den los acontecimientos".

Toro consignó que El Plan Torrente, un sistema de telecomunicaciones que permite los enlaces con todas las unidades del Ejército a lo largo de Chile, "se encuentra integrado a los sistemas de comunicaciones de la Onemi. Está activado y comprobado sus comunicaciones, como también el sistema satelital de respaldo".

Mientras que El Plan Puelche "tiene como misión principal disponer los medios institucionales para apoyar a las autoridades en una catástrofe y  asumir la responsabilidad de coordinar, ejecutar y controlar el empleo de estos medios en apoyo de la población civil, ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública".