El personal militar de la V división de Ejército dio a conocer a la comunidad de Punta Arenas las capacidades materiales y humanas con que cuenta para apoyar a la ciudadanía y enfrentar eventuales situaciones de emergencia o catástrofes.
Según informó la institución castrense, la unidad que está conformada por personal especialista, y que se denominó Fuerza de Tareas de Emergencia, tiene por misión operar bajo condiciones extremas, en la que se considera desplegar medios de transporte, de evacuación, material de ingenieros, de abastecimiento y de sanidad ante una situación de catástrofe regional.
A través de una exposición, las autoridades regionales conocieron el detalle de los elementos con que cuenta la unidad de Fuerza de Tareas de Emergencia, entre ellos personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, además del apoyo de telecomunicaciones, una sección de alta montaña, especialistas de la compañía de comandos Nº5 "Lientur".
La unidad es apoyada además por equipos que tienen la misión auxiliar, en caso de incendios forestales, integrados por miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De la misma forma, cuenta con un pelotón aéreo, el cual apoya las misiones de rescate de la unidad que requieran acciones desde el aire, todos elementos dispuestos a operar cuando sea necesario.
Durante la muestra, el Intendente de Magallanes Mario Maturana, afirmó que "es una visión de lo que el Ejército y las Fuerzas Armadas en general ponen a disposición de la comunidad para servicios tan importantes como enfrentar tragedias o emergencias. El Ejército, adecua su material de guerra para emprender este tipo de actividades".
Por su parte, el comandante en jefe de la V división de Ejército General de Brigada Juan Andrés Echaurren, manifestó a los asistentes que "han visto que se pone a disposición la Fuerza de Tarea de Emergencia, más las unidades anexas que son la Brigada de Incendios y la Patrulla de Rescate de Montaña, que se ocupa fundamentalmente en época estival, pero está a disposición del Gobierno Regional en todo momento. En caso de catástrofe, estas fuerzas de tarea de emergencia están disponibles"
"Dentro de las capacidades con que cuenta se encuentra el de apoyo en rescate a personas aisladas y atrapadas, canalización de torrentes naturales de ríos, instalación de puentes, despeje de caminos, remoción de escombros, abastecimiento de agua potable, alimentos, forraje y vestuario, instalación de puestos de atención sanitaria, atención médica de emergencia, entre otras", detalló.
El despliegue de esta Fuerza de Tarea, cuya muestra se realizó en el Regimiento de Ingenieros Nº5 "Punta Arenas", cubre toda la región de Magallanes y es apoyada en Puerto Natales a través del regimiento reforzado Nº5 "Lanceros" y en Porvenir con el regimiento reforzado Nº11 "Caupolicán".