El Ejército sirio inició hoy el "retiro gradual" de Deraa, la ciudad del sur de Siria que fue escenario de las manifestaciones antigubernamentales, informó una fuente militar citada por la agencia de noticias Sana. Las tropas permanecían en el lugar desde el 25 de abril pasado.

En Deraa "la vida está volviendo a la normalidad, a medida que se va completando la misión" por parte de las fuerzas armadas, dijo la fuente militar.

"Unidades del ejército fueron desplegadas en Deraa en respuesta al pedido de los ciudadanos para  restablecer la seguridad, la serenidad y la estabilidad en la  ciudad", agregó la fuente, según la cual "numerosos terroristas  fueron arrestados para que sean sometidos a proceso" judicial.

Otras fuentes dijeron que unos 40 camiones y medios blindados comenzaron a abandonar Deraa, donde el 15 de marzo comenzó la  evuelta que sacude al país.

En tanto, unas 300 personas fueron arrestadas en un barrio de Damasco que fue inspeccionado en la noche por centenares de soldados sirios, informó un activista de oposición.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que se debe "demostrar al gobierno sirio que hay consecuencias para estos ataques brutales".

Desde el inicio de las revueltas en Siria, a mediados de marzo, el gobierno sostiene que detrás de las mismas hay "grupos terroristas" y una gran conspiración internacional y se niega a reconocer que las protestas están conducidos por ciudadanos que exigen reformas democráticas y la caída del régimen.

Varios grupos opositores han convocado por Facebook nuevas manifestaciones para mañana en distintos puntos de Siria, en un día que han bautizado como el "Viernes del desafío". El pasado 22 de abril, el país vivió la jornada más sangrienta de protestas con un saldo con 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.