Tras semanas de combates, el Ejército ucraniano recuperó el control del feudo separatista de Slaviansk, después de que los activistas prorrusos se replegaran de la estratégica ciudad tras intensos ataques aéreos y de artillería, informó hoy el alcalde, Vladimir Pavlenko, citado por Interfax.

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo que los combatientes se encuentran de camino a la ciudad de Donetsk. El presidente, Petro Poroshenko, saludó la noticia y ordenó izar la bandera ucraniana en el ayuntamiento, como símbolo de la reconquista de la ciudad, informó el jefe del Estado Mayor, Viktor Mushenko.

Una de las banderas de los separatistas rusos fue quemada, dijo el ministro de la Juventud, Dmitri Bulatov.

Los insurgentes confirmaron la retirada pero evitaron hablar de derrota. El líder separatista Andrei Purgin señaló que los ataques de artillería y aéreos del Ejército obligaron a los combatientes a cambiar sus posiciones por la seguridad de la población civil. "Nuestra resistencia no se ha roto", aseguró.

Los separatistas apelaron de nuevo al presidente ruso, Vladimir Putin, a enviar tropas para reforzar sus posiciones.

Mientras, en nuevos combates en el este de Ucrania, siete soldados murieron y seis resultaron heridos, informaron fuentes militares. Rusia volvió a pedir un alto el fuego inmediato. 

Purgin reiteró la disposición de los prorruosos a dialogar sobre un alto el fuego en el este de Ucrania y volvió a hablar de la capital bielorrusa Minsk como sede de las conversaciones. "La cúpula de Kiev no quiere venir a Donetsk por los combates y los representantes de las defensas civiles tampoco pueden viajar a Europa, debido a las sanciones, por lo que Minsk sería una solución de compromiso", señaló.

Poroshenko descartó un nuevo alto el fuego unilateral. Sólo puede haber diálogo si todas las partes en conflicto cumplen las condiciones para ello, dijo hoy el jefe de Estado ucraniano tras deliberar con los presidentes de los partidos representados en el Parlamento de Kiev.

Un alto el fuego es uno de los temas centrales de las conversaciones que planean llevar a cabo la cúpula de Kiev y los insurgentes prorrusos, pero no está claro si finalmente tendrá lugar un encuentro previsto para hoy con la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Mientras, Rusia dejó de devolver el material bélico incautado a Ucrania tras la anexión de la península de Crimea en marzo, ante informaciones de que esas armas se estarían empleando para combatir en el este del país, informó el Ministerio de Exteriores en Moscú. Debido a que la población civil sufre esos ataques, Moscú pondrá fin a la devolución de las armas por el momento.