Mil doscientos dieciséis equipos en competencia y más de 90 mil jóvenes comprometidos con la historia, son el mejor respaldo para afirmar que la primera versión (2008) del Concurso de historia de Chile: "El Ejército de los Chilenos" fue un éxito.
Los participantes -de localidades como Putre, Chaitén, Porvenir, Isla de Pascua, y de todas las rincones del país- se mostraron profundamente involucrados con la competencia en cada una de las etapas del concurso.
En respuesta a este marcado interés por parte de la juventud chilena, hoy jueves 3 de septiembre, el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, y la directora Ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci, firmarán un convenio de acuerdo y cooperación para lanzar, en abril de 2010, la segunda versión del Concurso Histórico Nacional: "El Ejército de los Chilenos", dirigido a promover en los estudiantes la capacidad de analizar, comprender y valorar la historia patria.
CÓMO SE CONCURSA
"El Ejército de los Chilenos II" será un certamen abierto a todos los establecimientos educacionales secundarios del país, en el que los estudiantes podrán inscribirse en el sitio web a partir de abril de 2010, concursando a través de dos modalidades: Ensayo y Preguntas y Respuestas (Online); con representación de un equipo en cada modalidad por establecimiento educacional.
La primera modalidad permitirá a los jóvenes elegir un tema particular como "La infancia y educación de Bernardo O'Higgins" o "Las celebraciones del Centenario en 1910"; los mejores ensayos serán seleccionados para una final regional presencial. Los primeros lugares de cada región, pasarán a la final nacional.
La segunda modalidad es completamente online con sesiones de preguntas y respuestas cerradas; los temas serán más amplios, como por ejemplo: "Candelaria Pérez, la mujer soldado" o "Biografía, vida militar y gobierno de José Miguel Carrera". Los puntajes más altos pasarán a la final nacional en Santiago.
De esta forma, a las puertas del Bicentenario, el Ejército Chileno entrega un nuevo aporte al desarrollo e integración nacional, fomentando la cultura y los conocimientos históricos en las nuevas generaciones de chilenos.