Los videojuegos, juguetes y productos creados para niños vienen con fecha de vencimiento. El interés que se tiene por ellos suele durar un par de meses o simplemente semanas, para luego quedar en el baúl de los recuerdos.

Por eso, el desafío de las compañías siempre ha sido ¿cómo crear experiencias que vayan más allá de lo común? ¿cómo asegurarme de que perduren en el tiempo?

La respuesta, esta vez, parece tenerla Disney. Se trata de Disney Infinity, un juego que la compañía lanzará dentro de un mes alrededor del mundo, incluyendo Chile, y que será el primer título que llega a nuestro país que mezclará el uso de figuras físicas y reales combinadas con el mundo digital.

La apuesta es arriesgada. Disney regresa a las consolas tras dos años de ausencia, de las que emigró para instalarse en los celulares con grandes éxitos como "Donde está mi Agua" o "Temple Run Brave". También cuando el mercado está saturado de videojuegos para adultos.

Juegos para su edad

¿Por qué tomar tal riesgo? Ezequiel Abramzon, vicepresidente y gerente general de Disney Interactive para Latinoamérica reconoce que Infinity es la apuesta más ambiciosa de la compañía para los jugadores de consolas. "No quisimos volver a las consolas haciendo lo mismo de siempre. Esta vez estamos apostando por una plataforma, un sistema que nos permita expandir nuestro universo en el futuro", dijo.

No es todo. Disney también quiere que los niños jueguen juegos para su edad. "Actualmente muchos niños acceden a videojuegos para adultos, por lo que sentimos que tenemos una oportunidad de ofrecer contenido apropiado para esas edades y con los personajes que ellos prefieren".

Figuras y juegos

Infinity reúne figuras articuladas con consolas y con creación de contenido digital. Por lo mismo, para Abramzon más que un juego es una plataforma.

Se necesita cualquier consola de videojuegos y el juego, que incluye tres figuritas y una superficie que se conecta a la consola llamada "Base Infinity" y que es donde todo cobra sentido.

La base posee tres hendiduras, dos de las cuales sirven para colocar figuras sobre ellas y traspasarlas a la TV. El proceso es prácticamente instantáneo, sin tener que cargar nada ni salir a algún menú.

¿Cuál es la gracia de esto? Las figuras, además de actuar como juguetes, son una suerte de llave para desbloquear el contenido del juego. Así, si se quiere entrar a una aventura basada en el universo de Piratas del Caribe, se coloca a Jack Sparrow sobre la base. Si, en cambio, le gustan más los juegos de carreras, un personaje de Cars permite entrar a este mundo.

Coleccionables


Incluir las figuras no es por la simple necesidad de crear algo novedoso, sino que también apela al instinto de los niños de coleccionar figuras y llevarlas consigo. Lo jugadores podrán, por ejemplo, llevar una figura a otra casa y ocuparla con sus amigos. Las figuras se sienten sólidas en la mano, por lo que también son a prueba de viajes.

El juego será lanzado con un pack de tres personajes: Sully de Monsters Inc, Jack Sparrow de Los Piratas del Caribe y el Sr. Increíble de Los Increíbles. Además tendrá unas fichas llamadas discos de poder que, al conocarse debajo de la figura, hacen que los héroes obtengan más habilidades.

Inicialmente hay 25 personajes anunciados, pero la idea es lanzar más y, de aparecer nuevas versiones del juego, los muñecos serán compatibles.

Una de las novedades del juego es el gameplay "Toy Box", el segundo incluido dentro del disco y que permite crear un mundo totalmente original y nuevo a partir de las figuras.

Si bien las aventuras del modo principal están hechas para cada franquicia, acá todo se puede mezclar: personajes de Monsters Inc. con Phineas y Ferb, Jack Sparrow o los seres de El Extraño Mundo de Jack.

Acá cada jugador asume el rol de un personaje colocado en la Base Infinity y desde allí se puede armar todo tipo de construcciones: desde una pista de carrera totalmente original hasta una cancha de fútbol con pelotas gigantes.

Su llegada a Chile se estima para el 18 de agosto, casi a la par con el lanzamiento en EE.UU. El juego tendrá su primera gran presentación en sociedad en el evento Festigame, que se realizará del 15 al 18 de agosto y donde los asistentes podrán probarlo.

US$ 79 costará en EE.UU. Para Chile aún no hay precio, pero las próximas semanas habrá preventa.