Desde el primero de marzo los estudiantes secundarios y universitarios podrán acceder a la tarifa rebajada en la locomoción colectiva con el pase escolar. Para ello, los alumnos de la Región Metropolitana urbana sólo deberán realizar la activación tecnológica de la tarjeta antes del 31 de mayo del 2012, fecha donde termina el funcionamiento de la TNE 2011.
De no activar el servicio, los estudiantes comenzarán a pagar tarifa adulto y la tarjeta no será aceptada en los medios de transporte del país.
Los alumnos, en tanto, que se trasladen desde y hacia la RM rural, deberán solicitar un sello 2012 en las oficinas TNE.
Para activar o revalidar el pase escolar, los estudiantes de Santiago deben acercarse al encargado de la tarjeta en su establecimiento o institución, para asegurarse de estar inscrito en el proceso. En regiones, se debe consultar en el establecimiento o institución sobre la visita que se efectuará para la adhesión del sello a la tarjeta.
Luego de validar el pase escolar, los estudiantes deberán ingresar su TNE en cualquier tótem BIP, el cual indicará la continuidad del beneficio a través del mensaje "Pase Extendido". Sin este paso es imposible que la tarjeta funcione con la tarifa rebajada.
La TNE se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media que la soliciten por primera vez. Es decir, sólo se requiere que estos se encuentren registrados como alumnos regulares en las bases de datos que administra el Ministerio de Educación (SIGE).
En tanto, para los alumnos que ingresan por primera vez a una institución de educación superior, el pase escolar tendrá un costo de $ 2.700. Para quienes ya cuentan con una tarjeta, deben cancelar $1.100 con su encargado TNE, que corresponde al valor del proceso de activación/revalidación.
La vigencia será hasta el 31 de mayo de 2012. Más información en la Página Web de Junaeb.