La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), es uno de los cuatro grupos principales que usan mediciones terrestres y de satélites para calcular la temperatura media del planeta. Los otros tres son la Nasa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, sus siglas en inglés) ambas de EE.UU. y el Centro Hadley en el Reino Unido.
Aunque entre estas agencias hay sutiles diferencias en la forma de analizar las temperaturas, por lo general logran una amplia concordancia en sus mediciones. Y ayer, la JMA fue la primera en anunciar que 2014 fue el año más caluroso desde que existen registros fiables (1891). Según los expertos nipones, la temperatura media fue 0,6° C ( 1,1° F) más que el promedio del siglo XX, estimado en 14,1º C.
Hasta ahora, el año 1998 ostentaba el récord del más caluroso, pero el 2014 fue 0,06°C más caluroso que éste. Eso sí, una diferencia entre ambos años es que el primero se encontraba en la última etapa del fenómeno de El Niño -que había tenido su punto máximo en 1997- y que suele elevar considerablemente las temperaturas, mientras que el año pasado la corriente de El Niño no llegó a tener el potencial que se esperaba.
"En 2014 hemos tenido un Niño débil en toda la costa del Pacífico, lo que ha permitido que las temperaturas se mantuvieran todo el año bastante elevadas. Estas alzas van a seguir pasando por lo menos hasta marzo, en donde vamos a tener ciclos de dos o tres días de altas temperaturas hasta que ingrese la nubosidad costera que regula la temperatura", explica el docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Fernando Santibáñez.
El subdirector del Centro de Ciencias del Clima CR2 de la U. de Chile, Rene Garreaud, dice que lo relevante no es que haya sido el año más cálido -incluso eso puede cambiar según la agencia que analiza los datos-, "lo realmente importante es que estamos en un proceso real de alza de temperatura y que es sostenido. Cuando hay un aumento sostenido y llevas una década casi al máximo de la escala de temperatura, es un síntoma del cambio climático y del impacto de los gases con efecto invernadero", dice el experto.
Santibáñez afirma que con esto se "esta empezando a confirmar que probablemente vamos a tener que irnos acostumbrando a años y veranos súper calurosos porque pareciera ser que la tendencia va en esa dirección. Todo lo indica, si uno mira la temperatura del año 1900 en adelante, en Chile y en el mundo, se aprecia una tendencia positiva al alza".
Este ascenso en la temperatura se viene dando desde el año 1981, como una clara señal del calentamiento global, según JMA, que también dice que los diez años más calurosos de la historia se han concentrado entre 1998 y 2014.
Se espera que los otros grupos liberen sus datos en las próximas semanas y confirmen que 2014 fue el año más caluroso de la historia.