El 23% de los 27.500 mejores alumnos de la PSU viene de cuatro comunas de Santiago

Se trata de Las Condes, La Reina, Vitacura y Providencia, según un análisis con datos del Demre. Cinco carreras, de altos puntajes, concentraron el 34% de los alumnos con derecho a AFI.




Más de $ 23 mil millones entregará este año el Estado a las instituciones que matricularon a los 27.500 alumnos que lograron los puntajes más altos de la PSU durante 2012. El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 y Chile es uno de los pocos de la Ocde, junto a Kazajstán, Hungría y Georgia, que tiene un financiamiento a la demanda ligado al desempeño de los estudiantes.

No es lo único por lo que el AFI es controvertido y han existido numerosos intentos por cambiarlo, como el que analiza ahora el Consejo de Rectores para incorporar el ranking de los alumnos como uno de los criterios de asignación. Gran parte de los alumnos que conforman los 27.500 mejores de la PSU son alumnos de altos recursos. Según un análisis hecho por La Tercera, con datos del proceso de admisión 2012 -período que corresponde a la asignación AFI de este año-, el 42% proviene de colegios particulares pagados. Es más, el 23% proviene de cuatro comunas: Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia. Respecto de su desempeño escolar, el 55% tiene promedio de notas de enseñanza media entre 6 y 6,5, mientras otro 18% supera el 6,5.

Para el académico de la UDP José Joaquín Brunner, este fenómeno es esperable. "Son alumnos que, desde niños, son los herederos del capital cultural de su familia. Es un efecto que se produce desde la cuna, sostenido en la trayectoria escolar, en colegios que seleccionan a iguales compañeros y que termina en la PSU".

Sin embargo, a la hora de analizar qué colegios aportan individualmente más alumnos con AFI, la mayor parte son municipales, dado el volumen de alumnos que egresa de cada colegio. En el Instituto Nacional, 691 alumnos, casi la totalidad de sus egresados, se ubicaron entre los 27.500 mejores de la PSU. Del emblemático liceo de Santiago egresa el 2,5% del total de alumnos con derecho a AFI, convirtiéndose en el mayor aportador individual al fondo.

QUE ESTUDIAN

Según el análisis, el 34% de los mejores puntajes en la PSU quedó seleccionado en cinco carreras, todas de altos puntajes: ingeniería civil (plan común), ingeniería comercial, derecho, odontología y medicina.

"El AFI es perverso porque se sabe que, como la PSU está ligada al nivel socioeconómico, los puntajes más altos están ligados a clases más altas y a carreras más selectivas, como Medicina e Ingeniería", dice el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes.

Menos de 700 alumnos, apenas el 2,5%, escogió alguna pedagogía media (como lenguaje, química y matemáticas) y menos del 1% optó por pedagogía básica.

"El AFI se caracteriza por ser un instrumento selectivo, consecuencia de cómo se distribuye la PSU en el sistema escolar. La pregunta es si es efectivo para promover calidad. Y la respuesta es que lo logra solo parcialmente", opina el director del doctorado en Educación de la UC, Gonzalo Zapata.

¿Dónde estudian estos alumnos? Según datos del Demre, con información de los matriculados en el último proceso de admisión (es decir, para la asignación de recursos AFI del año 2014), más de la mitad va a cinco planteles: U. de Chile, UC, U. de Concepción, U. Federico Santa María y Santiago.

Sin embargo, la distribución no es igual por tipo de plantel. En las universidades Adolfo Ibáñez, los Andes y del Desarrollo más del 80% de sus alumnos AFI proviene de colegios privados.

Para Brunner, la alta concentración de buenos puntajes en pocos planteles es un fenómeno que se repite en otros países. "Es un círculo de alta selectividad que existe en todos los países. Si uno analiza las universidades de elite en Japón o Inglaterra pasaría lo mismo".

Sin embargo, en otros planteles es distinto. En la U. de Concepción, más de la mitad de sus alumnos AFI (56%) viene de colegios subvencionados y otro 19% de colegios municipales. Menos de un cuarto egresó de escuelas privadas.

Similar situación se da en la Usach: allí solo el 16% de los alumnos salió de colegios pagados, el 30% de municipales y el 53% de subvencionados. En la U. Austral, U. de Talca y Umce los números son similares.

"Existe un grupo de universidades donde la mitad o más de sus alumnos viene de colegios subvencionados o municipales. Son universidades regionales que captan a nivel regional una proporción altísima de jóvenes meritocráticos", opina Brunner, para quien es esperable que se corrija el instrumento, agregándole un elemento de equidad como es el ranking.

Opina lo mismo Gonzalo Zapata: "Para hacer más equitativo el AFI y perfeccionarlo como instrumento de promoción de la calidad,debiera duplicarse e incorporar otros elementos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.