El 25% de los establecimientos que imparte 4to básico presenta altos niveles de agresión escolar, es decir, sus estudiantes dicen ser molestado reiteradamente, ya sea por su personalidad o característica física. Se trata de 1.938 recintos de los 7 mil consultados.
Esos fueron los resultados que entregó hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt y el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Sebastián Izquierdo en la última Encuesta Nacional de agresión y acoso escolar aplicada a más de 400 mil estudiantes.
El estudio reveló que uno de cada dos menores dice haber sido molestado con sobrenombres o bromas pesadas y el 36% haber sido víctima de burlas por alguna característica física en 4to básico.
Por nivel socioeconómico, las autoridades señalaron que existe un mayor porcentaje de conductas agresivas en establecimientos con estudiantes de menores niveles de ingresos. Mientras que en el nivel alto la cifra sólo alcanza el 1%, en nivel medio bajo es del 38% y en bajo del orden del 33%.
Asimismo, existe una correlación por dependencia. Si en el sector municipal la agresividad alcanza el 33% y en particular subvencionado el 17%, en particular pagado la cifra llega sólo el 2%.
Los resultados revelaron también que los estudiantes que asisten a recintos clasificados con niveles de agresión bajos, tienen mejores resultados en las pruebas Simce, ya sea en matemáticas, lenguaje o sociales. De hecho, hay una diferencia de 37 puntos entre el porcentaje de establecimientos de nivel socioeconómico medio bajo y alto que tienen alta frecuencia de agresión.
SEGUNDO MEDIO
Dos de cada 10 recintos reporta altos niveles de agresividad. Esa es la percepción que reveló el estudio y que determinó que el 41% de los estudiantes de este grado fue víctima de insultos, garabatos, burlas y descalificaciones entre sus pares. En segundo lugar quedaron los rumores mal intencionados, aislamiento y "ley del hielo" con un 13%.
Al igual que en cuarto básico, vuelve a existir una correlación entre los ingresos y la agresividad. Mientras en niveles socioeconómicos bajo la cifra de este tipo de conductas llega al 42%, en el sector más acomodado el número llega al 6%.
Lo mismo ocurre en el tipo de dependencia. Sólo un 6% de los recintos particulares pagados presentan conductas agresivas reiteradas entre sus estudiantes, mientras que el 44% de los municipales tiene esta característica.
BULLYING
En cuanto al bullying en este nivel, el 4,2% declaró haber sido víctima de maltrato por lo menos un par de veces al mes y que se siente afectado por ello. Se trata de más de 8 mil estudiantes de los 191 mil encuestados. De ellos, el 26% presenta este acoso con alta frecuencia.
Por género, las mujeres son las más afectadas en acoso escolar con el 58%. Los hombres alcanzan el 42%
Ahora bien, quienes sufren de bullying, el 21% declaró vivirlo diariamente, lo que equivale a cerca de 2 mil estudiantes. Quienes lo viven varias veces a la semana representan el 32,9% (2.655 alumnos) y quienes lo viven un par de veces al mes alcanzan la cifra del 46,5% (3.749 estudiantes).
Entre los motivos más reiterados para el acoso escolar está la personalidad con el 45%. El 40%, en tanto, dijo haber sido molestado por alguna característica física.