Esta tarde la ministra de Educación, Carolina Schmidt dio a conocer los estados financieros del total de las instituciones del sistema y reveló que el 29% de total de ingresos en 2012 que recibieron las instituciones de educación superior lo aportó el Estado, ya sea a través de ayudas estudiantiles, aportes basales y fondos concursables.

En total, las Ues y planteles técnicos captaron $ 911.489 millones de los más de 3 mil millones de pesos que recibieron las casas de estudios. El grueso de los aportes del Estado lo recibieron las universidades del Consejo de Rectores (48,3%), es decir, $ 353.094 millones. 

La titular del Mineduc afirmó que en este caso, uno de cada dos pesos que recibieron esos planteles provino directamente del Estado.

Mientras, las Ues. no estatales percibieron el 32,5%, $ 272.717 millones. Más abajo quedaron los Centros de Formación Técnica que se adjudicaron el 24,4% de los recursos del Estado y los Institutos Profesional el 20%.

En tanto, las Ues. privadas se adjudicaron el 17,1% de los aportes del Estado, o sea, $ 177.008 millones. 

ESTADOS FINANCIEROS

Según explicó Schmidt, este proceso busca conocer la realidad financiera de la educación superior de Chile y transparentar información relevante para los distintos actores del sistema, sobre todo para los estudiantes que están decidiendo dónde estudiar.

"La transparencia es fundamental para el buen funcionamiento de la educación superior en Chile. El Gobierno estableció por ley el año 2011 la obligación de que todas las IES entreguen sus estados financieros auditados", dijo la ministra.

De las 163 instituciones de educación superior (IES) vigentes en el año 2013, cuatro no entregaron sus estados financieros auditados, lo que representa el 1% de la matrícula del sistema (Universidad del Mar, IP Campus, CFT Cenco y CFT Laplace) y contra las cuales se iniciará un proceso administrativo.

OTROS DATOS

Los ingresos totales promedio por alumno varían de manera importante según el tipo de institución. En el caso de las universidades estatales del Cruch el monto llega a los $4.165.446, en las universidades del Cruch no estatales  la cifra alcanza los $6.167.973 y en el caso de las privadas el ingreso es de $2.765.505.

Los datos de las universidades son muy superiores a los institutos profesionales y centros de formación técnica, que llegan a los $1.187.275 y a $1.180.549 por alumno, respectivamente.

De las 10 instituciones que más ingresos reciben del Estado, 9 pertenecen a universidades del Cruch y una es privada.

 FISCALIA

El jefe de la división de educación superior, Alberto Vásquez, informó que a pesar de no haber sido encontrados resultados negativos en las instituciones, los datos serán entregados a la Fiscalía con el fin de que se indaguen de forma más acuciosa los antecedentes.  

Asimismo, el detalle de los estados financieros, en conjunto con la información académica (acreditación, tasa de titulación, empleabilidad, nivel de ingresos, etc.), está disponible en la página webwww.mifuturo.cl.