El 33 % de los brasileños tiene internet en sus domicilios, aunque el acceso es muy desigual dependiendo de los niveles de renta y educación, según un estudio presentado hoy.
El estudio, elaborado por el centro de estudios Fundación Getulio Vargas y la Fundación Telefónica, pone de manifiesto las enormes diferencias sociales y económicas del país suramericano, donde la tasa de domicilios conectados alcanza un 58,69 % en Brasilia y el 10,98 % en el estado septentrional de Maranhão.
Las disparidades en el acceso también son palpables a escala de barrios y, en el caso de Río de Janeiro, se alcanzan tasas del 94 % de los domicilios conectados en el sector acomodado de Barra da Tijuca, mientras que la favela vecina de Río das Pedras solo cuenta con internet en un 21 % de sus viviendas.
El estudio señala que las principales razones para no usar internet son la falta de interés y el desconocimiento, seguido del alto costo de los computadores.
El responsable del estudio, Marcelo Neri, afirmó en una rueda de prensa que "no basta" tener un nivel de renta mínimo sin una educación básica que permita el conocimiento y el interés en una herramienta como internet.