Luego de verificar en terreno la implementación del nuevo examen teórico que deben aprobar quienes optan a licencia de conducir clases B y C por primera vez, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que el 35% de los 237 municipios que entregan licencias de conducir ya iniciaron el plan piloto para implementar el nuevo examen. Además indicó que el 92% de las municipalidades ya cuenta con los equipos computacionales necesarios para aplicarlo.
"Nuestro objetivo es contar en el país con una nueva generación de conductores, responsables y seguros, que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar en nuestras calles y carreteras", indicó el ministro tras verificar cómo funciona el sistema en la municipalidad de Lo Barnechea, donde ya se aplica.
En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez agregó que luego del 6 de diciembre, los municipios que no estén autorizados por las seremis de Transportes respectivas para implementar esta nueva prueba, no podrán seguir entregando el documento. En este sentido, hizo un llamado a que los municipios inicien a la brevedad los planes piloto requeridos para obtener la autorización respectiva.
El nuevo examen teórico consistirá en un total de 35 preguntas, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, el uso de cinturón de seguridad, entre otros. La prueba incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.