Semana Santa se ha convertido en sinónimo de minivaciones, un menú centrado en pescados y mariscos y huevos de chocolates.
De acuerdo a un sondeo de Research Omnicom MediaGroup que consultó a 664 personas mayores de 18 años a lo largo del país, el 39% de los encuestados dijo que saldrá fuera de su ciudad durante Semana Santa. Otro 27% señaló que se quedará en casa realizando actividades al aire libre y otro 24% admitió que participará en actividades religiosas, mientras un 17% se quedará en casa sin hacer nada en especial (se podía responder más de una opción).
"El chileno ya no vacaciona únicamente en temporada alta, también está aprovechando los fines de semanas largos, los feriados y la temporada baja para planificar viajes, ya que son las fechas donde están disponibles promociones atractivas y a bajos costos", reconocen en la Subsecretaría de Turismo. Se estima que al igual que el año pasado, dos millones de chilenos viajen por el país aprovechando el feriado largo.
Patricio Ovalle, director del Centro de Competitividad de la U. del Pacífico, cree por la dinámica que se genera entre empresas y trabajadores (relación laboral basada en la compra y venta de tiempo de las personas a la empresa), un fin de semana largo como el de Semana Santa, se transforma en días de relajo en los que se puede gastar hasta un 20% del sueldo, "hipotecando el futuro del mes y endeudándose", dice, atribuyéndoselo a que es el primer feriado tras el período estival y que además llega después de fin de mes.
"Muchos salen fuera de la ciudad y gastan más en pescados y mariscos, alcohol y chocolates y todo esto impacta en el presupuesto familiar", dice.
Chocolates
La encuesta de Omnicom MediaGroup también dice que la mitad de las personas recibe o regala huevos de chocolate. Nueve de cada 10 entrevistados compra huevos para regalar a hijos y sobrinos. Pero también se consideara a los adultos: 43% regala a su pareja, 28% compra para ellos mismo, 26% para los papás, 23% para los hermanos y 22% para los amigos. ¿Cuánto gastan? El 63% gasta entre tres mil y diez mil pesos.
Paula Morales, subdirectora de Omnicom MediaGroup, dice que la fiesta de los huevos de chocolate en Semana Santa es similar a la de Halloween en el sentido que nacieron dirigidas a los niños, pero que con el tiempo se han incorporado los adultos. "Es una compra impulsiva y en eso también se parece a Halloween", dice.