De manera expedita y sin complicaciones, concluyó el proceso de admisión a la Educación Superior en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde se ofrecieron 2.730 vacantes para los distintos programas y carreras.
Debido a la alta demanda de los postulantes, la PUCV matriculó finalmente a 2.963 jóvenes, situación que se explica por el incremento de la tasa de estudiantes que postularon a la Universidad en primera preferencia, la que subió de 45% a 54%.
Del total de los matriculados, 1.782 alumnos (equivalente al 60%) son de la Región de Valparaíso, mientras que 1.171 estudiantes (correspondiente al 40%) provienen de otras zonas del país.
"Casi la mitad de los matriculados viene otras regiones, lo que se relaciona con el hecho de que los alumnos demandan servicios de calidad, más allá de los servicios universitarios, por lo tanto su decisión tiene un claro compromiso y un impacto directo sobre la economía en las ciudades de Valparaíso y Viña", indicó el rector de la PUCV, Alfonso Muga.
En cuanto al colegio de origen, 1.707 alumnos (58%) egresaron de un plantel particular subvencionado, mientras que 628 (21%) provienen de establecimientos municipalizados y 618 (21%) ingresan a las aulas universitarias desde colegios particulares pagados.
"Que tres de cada cuatro alumnos provengan de colegios municipales o particulares subvencionados es importante para nosotros. Somos una Universidad Católica fundada justamente para atender a jóvenes que provienen de familias de escasos recursos. En ese aspecto, estamos cumpliendo con el sentido fundacional que animó a la Iglesia a llevar
adelante esta obra", complementó el rector.
El puntaje promedio PSU de los seleccionados por la PUCV alcanzó este 2010 los 614,5 puntos, lo que situó a esta Casa de Estudios en el cuarto lugar, a nivel nacional, igual que en el anterior proceso de admisión.
El proceso de matrículas en la PUCV se efectuó de manera ordenada y sin problemas entre el lunes 4 y el miércoles 6 de enero. Algunas familias optaron por efectuar el trámite a través de Internet, lo que evitó todo tipo de congestión o aglomeración.