Un crecimiento sostenido siguen experimentando  los departamentos con sistema Full Electric de Chilectra, filial del grupo Enersis, en la ejecución de los nuevos proyectos inmobiliarios desarrollados en la Región Metropolitana. En lo que va de 2009, éstos representan el 44% del mercado de departamentos nuevos construidos en Santiago, superando al 30,6% de participación de mercado registrado en 2008

A la fecha existen 29.527 departamentos Full Electric en la Región Metropolitana, distribuidos en más de 200 edificios. 

Además de alcanzar importantes ahorros, los beneficios de los departamentos 100% eléctricos es que operan en base a una energía limpia, que no produce combustión, elimina la contaminación intradomiciliaria, aumenta la eficiencia energética y concentra todos los servicios básicos de un hogar en una sola cuenta de energía.

"A pesar de la actual coyuntura económica y la baja en el sector construcción, los departamentos con sistema Full Electric siguen ganando terreno en el mercado inmobiliario, indicó Andreas Gebhardt, Gerente Comercial de Chilectra.

La utilización de energía no contaminante, que no consume oxígeno al interior del hogar y el uso de equipamiento de alta tecnología y eficiencia, que a la vez representan un ahorro efectivo en las cuentas de los clientes, ha provocado que cada vez más sean las viviendas que cubren todas sus necesidades de energía a través de la electricidad.


AHORROS DE HASTA 30%
La sostenibilidad del uso de la energía eléctrica está dada por la eficiencia alcanzada en el uso de la misma, donde se producen ahorros significativos frente a la implementación de otras fuentes de energías convencionales. Quienes ya viven en departamentos Full Electric aseguran que la cuenta total baja entre un 20% y 30%.

La implementación del sistema Full Electric de Chilectra, sumado a la aplicación de la Tarifa Horaria Residencial (THR), que tiene un valor diferenciado del kilowatt-hora, se pueden alcanzar descuentos de hasta un 30% en ciertas horas del día.

La posibilidad de aplicar una tarifa flexible como la THR permite tener durante todo el año un descuento de 30%, desde las 22:00 horas hasta las 08:00 horas. Por su parte en invierno, sólo de lunes a viernes, se aplica un recargo de 30%, desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas. El resto del día funciona con tarifa normal.

La flexibilidad tarifaria busca desincentivar el consumo en los meses de invierno cuando se requiere de una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al incremento del consumo en los meses más fríos, producto de que se oscurece más temprano y se cuenta con menos luz natural. En contrapartida, se incentiva la realización de ciertas labores domésticas en los horarios de menor demanda.